Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Proceso de votación

Los jugadores escogidos para el Equipo Ideal de la Temporada son producto de una votación dirigida a los más de 1.300 jugadores profesionales de Chile. Son ellos los que determinan a los mejores de Primera División mediante un sufragio que emiten en una cartilla personalizada.

Para la edición 2014-2015 hubo algunas novedades respecto a años anteriores. Ya no se votó por puesto en específico (ejemplo: lateral izquierdo, volante derecho, etc.) sino por líneas: 1 arquero, 4 defensas, 3 volantes y 3 delanteros, resultando ganadores los futbolistas más votados en cada una de éstas. De esta forma, los votantes podrán confeccionar sufragios con tres centrales y un lateral, dos volantes defensivos y un enganche, por citar algunas fórmulas.

El voto es totalmente libre y no existen preselecciones de jugadores, salvo que los escogidos pertenezcan a clubes de Primera División. Además del Equipo Ideal de la Temporada, también se puede escoger al Mejor DT en Chile y al Mejor Jugador tanto de Primera B como Segunda División.

proceso de votación gala del fútbol 2

¿CÓMO VOTAN LOS JUGADORES?

Un par de meses antes de la celebración de la #GaladelFutbol, representantes del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile se encarga de visitar en terreno a los clubes de la Región Metropolitana y alrededores para que los futbolistas puedan llenar sus respectivas papeletas.

En el caso de planteles de clubes más distantes, se toma contacto con un delegado a quien se le hacen llegar las cartolas mediante correo postal o en el caso que resulte posible, se agenda una visita al hotel de concentración en Santiago para realizar la votación. La devolución de los votos se realiza mediante las mismas vías: correo o entrega en mano aprovechando una visita a la capital.

Los votos recopilados son procesados a mano por personal del Sifup sumando los votos en una planilla hasta dar con los vencedores de la temporada. Semanas antes de la realización de la #GaladelFútbol se libera una preselección -en base a los votos recibidos- para aumentar el suspenso de cara al momento de la entrega de premios.