Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Torneos ANFP

TEMPORADA 2016-2017 ANFP

01 ANFP Primera División

Primera División
CAMPEONATO NACIONAL SCOTIABANK
APERTURA Y CLAUSURA

Número de equipos:
16.
FECHAS APERTURA. Inicio: Viernes 29 de julio / Término: Jueves 8 de diciembre.
FECHAS CLAUSURA. Inicio: Viernes 3 de febrero / Término: Domingo 21 de mayo.

Sistema de campeonato: Fue definido en el Consejo de Presidentes de Clubes del 10 de mayo de 2016, siendo modificado en lo concerniente a la clasificación a torneos internacionales el 13 de octubre del mismo año, a raíz de la nueva calendarización anual de las copas Libertadores y Sudamericana. Los certámenes se juegan, entonces, de la siguiente manera:

  • Dos torneos, Apertura y Clausura, de 15 fechas en que los 16 equipos juegan todos contra todos. A diferencia de años anteriores, el fixture entre ambos campeonatos no es espejado, es decir, el orden de las fechas es distinto.
  • El campeón es el equipo que acumule mayor puntaje en cada torneo. En caso que dos elencos finalicen en lo más alto con el mismo puntaje, hay definición a partido único.
  • Clasificación a Copa Libertadores 2017.
    Chile 1:
    Campeón Clausura 2016: U. Católica.
    Chile 2: Campeón Apertura 2016: Deportes Iquique, vicecampeón (detrás de la UC).
    Chile 3: Campeón Copa Chile 2016: Colo Colo.
    Chile 4: Ganador final de subcampeones del Clausura 2016: U. Española, tercero (detrás de la UC e Iquique);  y Apertura 2016: O’Higgins, tercero (detrás de la UC y Colo Colo).
  • Clasificación a Copa Sudamericana 2017:
    Chile 1:
    Perdedor final de subcampeones del Clausura 2016 y Apertura 2016: Unión Española u O’Higgins.
    Chile 2: 3° del Apertura 2016. Palestino, sexto (detrás de la UC, Iquique, UE, O’Higgins y Colo Colo).
    Chile 3: 4° del Apertura 2016: Universidad de Chile, séptimo (detrás de la UC, Iquique, UE, O’Higgins y Colo Colo y Palestino).
    Chile 4: Subcampeón de Copa Chile 2016: Everton.
  • Descenso a Primera B:
    Directo: El equipo con peor puntaje acumulado entre los torneos de Apertura y Clausura desciende automáticamente a Primera B.
    Promoción: El elenco que sume menos puntos considerando la temporada 2016-2017 y el certamen de transición a realizarse en el segundo semestre 2017, debe jugar partidos ida y vuelta con el ganador de una definición entre el vicecampeón del campeonato de Primera B 2016-2017 y el ganador del torneo de transición 2017 de la misma serie.

01 FFCh Copa Chile

Primera División y Primera B
COPA CHILE MTS
Número de equipos: 31.
FECHAS. Inicio: Viernes 8 de julio / Término: Miércoles 14 de diciembre.

Sistema de campeonato: A diferencia de la última edición en que hubo una etapa inicial con grupos, esta vez hay eliminación directa en partidos de ida y vuelta desde el inicio y hasta semifinales, manteniendo la final en partido único. Otro cambio es la determinación de un cuadro de desarrollo a contar de la ronda de 16 mejores hasta el lance decisivo, evitando el sorteo de parejas fase a fase.

  • Primera fase: Los 15 equipos de Primera B se enfrentan a otros 15 de Primera División.
  • Octavos de final: Universidad de Chile, campeón vigente, se suma a los 15 ganadores de la etapa anterior. Se elabora un cuadro de desarrollo hasta la final.
  • Cuartos y semifinales: Al igual que en las fases anteriores, se disputa en partidos ida y vuelta.
  • Final: A partido único en Estadio Nacional.
    Clasificación a Copa Libertadores 2017. El campeón va como Chile 3.
    Clasificación a Copa Sudamericana 2017: El finalista asiste como Chile 4.
  • Si el campeón accede directo a la fase de grupos de la Libertadores, cede su posición al subcampeón. Si este último también está imposibilitado, el cupo se disputa en partido único entre los semifinalistas. Similar criterio existe para determinar al representante en Copa Sudamericana.

02 ANFP Primera B

Primera B
CAMPEONATO LOTO
Número de equipos: 15.
FECHAS PRIMERA RUEDA. Inicio: Sábado 30 de julio / Término: Domingo 11 de diciembre.
FECHAS SEGUNDA RUEDA. Inicio: Domingo 15 de enero / Término: Domingo 30 de abril.

Sistema de torneo: En un inicio, el Consejo de Presidentes del 17 de junio aprobó un sistema de torneo sin descenso, lo que derivó en un paro de actividades de los futbolistas profesionales por el desincentivo a la competencia. Tras la movilización, la ANFP modificó las bases, agregando un descenso directo y una promoción Primera/Primera B en diciembre de 2017 tras la disputa de un torneo de transición considerando el puntaje de los tres semestres. En resumen:

  • Dos ruedas de 15 fechas en que los 15 equipos juegan todos contra todos, con uno libre en cada jornada. A diferencia de años anteriores, el fixture entre ambos campeonatos no es espejado, es decir, el orden de las fechas es distinto.
  • Ascenso directo a Primera División: es para el equipo que acumule mayor puntaje en la sumatoria de los dos ruedas, resultando campeón.
  • Clasificación para definición previa a Promoción: el vicecampeón clasifica a una definición con el ganador del torneo de transición. El triunfador de este cruce juega la opción de ascender en partidos ida y vuelta ante un elenco de Primera División.
  • Descenso a Segunda División: El equipo con menor puntaje acumulado considerando el campeonato 2016-2017 y el torneo de transición 2017, baja en forma directa a la tercera categoría.

03 ANFP Segunda División

Segunda División
CAMPEONATO NACIONAL
Número de equipos: 12.
FECHAS FASE GRUPAL. Inicio: 3 de septiembre / Término: 20 de noviembre.
FECHAS FASE NACIONAL. Inicio: 27 de noviembre y receso el 11 de diciembre. Retorno: 15 de enero / Término: 14 de mayo.

Sistema de torneo: Antes de la movilización de los jugadores, no existía fecha oficial de inicio ni una planificación a mediano plazo de esta división. Tras el conflicto Sifup-ANFP se determinó que habrán dos ascensos directos en un período de un año y medio, liberando, además, los cupos para mayores de 25 años anteriormente fijado en cuatro jugadores. ¿Cómo se juega este certamen? acá se detalla:

  • El torneo consta de 32 fechas divididas en dos fases: grupal y nacional. En la fase grupal los 12 equipos se distribuyen equitativamente en Norte y Sur jugando todos contra todos en sus respectivas zonas completando 10 fechas.
  • Posteriormente, y manteniendo el puntaje, se disputa la etapa nacional, de 22 fechas, en que los elencos juegan todos contra todos sin distinción de zona.
  • Primer ascenso directo a Primera B: El equipo que acumule mayor puntaje en las 32 jornadas es el campeón y, cumpliendo con la normativa, asciende a Primera B. En caso que dos elencos finalicen en lo más alto con el mismo puntaje, hay definición en partidos de ida y vuelta.
  • Clasificación a definición por segundo ascenso a Primera B: El vicecampeón de la temporada 2016-2017 gana el derecho a jugar en partidos de ida y vuelta un nuevo ascenso ante el vencedor del Torneo de Transición 2017 de Segunda División.
  • Descenso a Tercera División A: Los dos últimos equipos de la tabla de posiciones, bajan en forma directa al fútbol aficionado, administrado por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA). A su vez, el campéon y subcampeón de la competencia de Tercera División ANFA ascienden a Segunda División, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos para integrar la división.