Observaciones y sugerencias SIFUP a proyecto de ley modificatorio de Ley 19.327 sobre Prevención y Sanción de Hechos de Violencia en Recintos Deportivos

5.12.2014
Santiago, 4 de diciembre de 2014

Cámara de Diputados

Comisión de Deporte y Recreación

Presente

REF.:     Observaciones y sugerencias SIFUP a proyecto de ley  modificatorio de Ley 19.327 sobre PREVENCIÓN Y SANCION DE HECHOS DE VIOLENCIA EN RECINTOS DEPORTIVOS CON OCASIÓN DE ESPECTACULOS DE FUTBOL PROFESIONAL.

De nuestra consideración:

El Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales (SIFUP), viene en formalizar sus observaciones y sugerencias, expuestas oralmente en sesión de esa Comisión de 25 de septiembre de 2014, sobre el proyecto de ley de la referencia (Boletín 9566-29), y algunas adicionales, las que a continuación exponemos sucintamente, sobre la base de nuestro conocimiento del futbol profesional y lo informado por nuestro abogado asesor Jorge Morales Alliende,, en los siguientes términos:

I.- Observaciones generales

- Proyecto es en general adecuado y necesario. El SIFUP comparte la necesidad de mejorar la actual ley, y en ese sentido apoya en lo general el Proyecto enviado por el Ejecutivo, sin perjuicio de formular diversas observaciones orientadas a incorporar mejoras sustanciales al mismo, las que, de ser acogidas, pueden ser la base de indicaciones.

Concepto de lo público, con relación al rol de Carabineros en el control de los delitos de la ley. A fin de que efectuar un análisis adecuado de diversas normas propuestas que contiene el Proyecto estimamos fundamental señalar previamente que los “espectáculos de futbol profesional”, así como los “hechos y circunstancias conexas” que define el Proyecto, se refieren a eventos que, en general, se verifican en lugares públicos, y por lo tanto existe respecto de ellos la obligación constitucional y legal de Carabineros de ejercer su rol de prevención y control de las conductas delictivas. Este de Carabineros bajo ninguna circunstancia puede ser delegado o entregado a particulares bajo el concepto de que serían actividades “privadas”, cuya seguridad debiera quedar entregada a los organizadores de las mismas. En ese sentido, nos parece primordial la norma del Proyecto que explicita el rol de Supervigilancia de la ley, del reglamento y de  las resoluciones de la autoridad, le corresponde a Carabineros, no obstante lo cual existen otras normas propuestas que son contradictorias con dicho concepto, tal como se indicará.

PARA VER EL TEXTO COMPLETO DESCARGA DOCUMENTO

Carta Sifup Comisión Deportes Congreso