Legal: El pago del feriado proporcional en los finiquitos

morales 02

Jorge Morales, abogado del Sifup

05.12.2014. Con el término del campeonato de Primera División y las primeras ruedas de los certámenes de ascenso, algunos futbolistas y miembros de cuerpo técnico finalizarán su relación laboral con los clubes, los que están obligados a cumplir con el pago del feriado proporcional, según lo establece la ley.

El abogado del Sindicato de Futbolistas Profesionales, Jorge Morales, señaló que este concepto se debe calcular sobre el monto total que entregue la suma de las remuneraciones y beneficios. “Como remuneración se entiende todo sueldo, prima, premio o cualquier otra, mientras que los beneficios corresponden, por ejemplo, a asignaciones de colación y movilización. Todo se incluye”, aclaró.

Morales precisó que en caso que estas rentas fuesen variables, se debe promediar los ingresos percibidos en los últimos tres meses, de conformidad a lo que disponen expresamente los artículos 71 inciso final, 73 inciso final y 71 inciso cuarto del Código del Trabajo, haciendo hincapié en que se trata de cifras brutas.

“El feriado proporcional no cotiza ni tributa al no ser legalmente renta, ya que constituye una indemnización por término de contrato”, apuntó, sosteniéndose en los artículos 73 inciso tercero y 178 inciso primero de la legislación laboral vigente.

TÉRMINO DE CONTRATO DEJA AL JUGADOR EN LIBERTAD DE ACCIÓN

Los jugadores profesionales que hayan finalizado contrato y tengan la posibilidad de firmar en otro club, pero no cuenten con su respectivo finiquito en la mano, pueden de todas formas acreditar el término de la relación laboral a través de un certificado que emita la Dirección del Trabajo respectiva, en conformidad al numeral 5 del artículo 8 de la bases de los campeonatos ANFP.

Cabe destacar que el Estatuto del Jugador,  vigente desde 2007, establece que “la terminación del contrato de trabajo produce la libertad de acción del deportista profesional”.

PRENSA SIFUP
Correo electrónico: contacto@sifup.cl
Facebook: /sifupchile
Twitter: @sifup
Youtube: /sifupweb2

 

Tags: ,