Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

DECLARACIÓN PÚBLICA

Miércoles 2 de Mayo de 2018 - 17:53

Comunicado

Respecto de la discusión por el artículo 16 de las bases del Campeonato de Primera, Primera B y Segunda División, que prohíbe a los clubes incluir en la planilla de juego a futbolistas que hayan disputado (haber ingresado al partido) uno o más cotejos por otro club en el campeonato, el Sindicato Interempresas de Futbolistas Profesionales (Sifup) declara lo siguiente:

            – Como es de público conocimiento, hemos insistido desde enero de 2018 a la ANFP la necesidad de modificar o excepcionar la aplicación de este artículo porque consideramos que atenta contra la libertad de trabajo de nuestros asociados y, además, porque no encuentra coherencia con un campeonato largo, como lo es el actual. Nosotros buscamos que los jugadores que terminan contrato en el receso de mayo-junio puedan cambiar de club sin problemas, como ocurre en las principales ligas del mundo.

            – Hace ya algunos meses (enero 2018) y antes que se aprobaran las bases del campeonato de las 3 divisiones, planteamos a la dirigencia de Quilín varios puntos respecto a este irracional artículo y también pusimos sobre la mesa la problemática que se produciría con la duración de los contratos que tenían como fecha de vencimiento el “término de temporada 2017-2018”, logrando durante el mes de febrero del presente año un acuerdo para que dichos contratos se mantuvieran vigentes hasta el término del campeonato 2018. Este vacío se produjo tras la modificación del sistema de campeonatos, aprobado por el mismo Consejo.

            – Sin embargo, aún quedan sin resolver las distintas situaciones que planteamos como Sindicato y que buscamos que no se les aplique el artículo 16. Estos son:

1.- Los términos de contrato de trabajo por mutuo acuerdo de las partes.

2.- Los casos en que un jugador regresa a su club de origen por una cesión temporal.

3.- Despidos o términos anticipados de contratos.

4.- Los contratos de trabajo que terminan a mitad de temporada por plazo fijo.

            – Insistimos en la necesidad de resolver estas inquietudes lo antes posible, reiterando que fueron planteadas desde enero de 2018 y de manera previa a la aprobación de las bases por el Consejo. No aceptaremos que nuestros asociados se vean perjudicados con restricciones carentes de sentido como las de este tipo.