Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Declaración Pública por horario de los partidos

Lunes 5 de Febrero de 2018 - 17:52

Comunicado

 

Respecto de los horarios de los partidos del fin de semana, en la disputa de la Primera Fecha del torneo 2018, el Sindicato de Futbolistas Profesionales quiere aclarar lo siguiente:

 

-Comprendemos la situación vivida y denunciada por algunos jugadores, ya que la temperatura a la hora del cotejo entre Antofagasta y Colo Colo no era apta para el normal desarrollo del juego, poniendo en riesgo la integridad física de los deportistas.

-Existe un instructivo firmado entre el SIFUP y el ministerio del trabajo el 2012, en relación a no jugar partidos en la franja horaria de las 15.30 horas en verano. Sin embargo, se establecieron algunas excepciones para fijar cotejos a mediodía. Para ello se utilizó un criterio geográfico y se definieron aptas zonas como Iquique, Antofagasta, V Región Costa y Concepción.

Además, otros clubes, como Palestino y el propio Iquique, no cuentan con luz eléctrica para fijar partidos después de las 17:30 horas, generándose inconvenientes técnicos para la transmisión.

-Pese a ello, buscaremos junto a la ANFP y los equipos de Primera eliminar definitivamente la franja horaria del mediodía, así como se excluyó la de las 16 horas para el actual torneo de Primera B. Entendemos que es un horario complicado para la salud de los futbolistas. De todos modos, cualquier medida debe estar acompañada por la voluntad de quien transmite los encuentros, que debe ajustar la programación sin afectar el interés de los clubes.

Hace ya varios años que la programación del fútbol se limita por informes de Estadio Seguro, Carabineros, intendencias, gobernaciones y también de la televisión. Esto, porque con algunos clubes se deben tomar medidas adicionales, condicionadas por razones de seguridad.

-Respecto del horario de las 18 horas, no existe por el momento posibilidad de modificarlo, a la espera de las conversaciones con el nuevo operador de televisión del fútbol chileno. Una de las soluciones propuestas por el Sindicato es la transmisión en horarios simultáneos, evitando así la programación hoy cuestionada.

-El sindicato velará siempre porque se cumpla la exigencia legal perentoria del artículo 22 del código del trabajo, que establece que “la jornada de trabajo de los deportistas profesionales y de los trabajadores que desempeñan actividades conexas se organizará por el cuerpo técnico y la entidad deportiva correspondiente, de acuerdo a la naturaleza de la actividad deportiva y a los límites compatibles con la salud de los deportistas”.

 

Etiquetas:

Correo electrónico: contacto@sifup.cl
Facebook: /sifupchile
Twitter: @sifup
Youtube: /sifupweb2