Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Sifup condena amenazas contra Rafael Caroca

Jueves 8 de Junio de 2017 - 11:02

Comunicado de respaldo a nuestro agremiado frente a presiones ilegítimas.

El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile estima pertinente entregar su punto de vista acerca de la carta que circula por redes sociales en la que nuestro colega y agremiado Rafael Caroca es amenazado por una facción de la hinchada de Universidad de Chile para que no llegue al club, información que ha sido ampliamente divulgada por los medios de comunicación. Es nuestro deber hacer sentir frente a la opinión pública las siguientes consideraciones:

 

1- El Sifup no acepta que un futbolista, cualquiera sea su origen, condición o situación económica, social, política o deportiva sea amenazado de manera privada o pública para que pueda ejercer libremente su trabajo, tal como lo garantiza la Constitución chilena.

 

2- El fútbol al igual que cualquier otra empresa se rige por normas mínimas de respeto y colaboración y la coerción o presión ilegítima, venga de donde venga, no corresponde y ponen en jaque los verdaderos principios que promueve el deporte que son la vida sana y la promoción de valores como la integración, la solidaridad grupal y el trabajo en equipo.

 

3- Consideramos  imprescindible que los futbolistas, trabajadores como cualquier ciudadano, y que laboran para lograr el sustento diario y el de sus familias puedan escoger libremente el lugar de trabajo, sin apremios de ningún tipo y sólo pensando en su bienestar y el de su grupo familiar.

 

4- Entendemos que el fútbol despierta pasiones y sentimientos encontrados, pero nada justifica la violencia física y verbal, sobre todo cuando se ejerce fuera de la cancha y se hace premeditadamente, con un claro cálculo de ejercer coacción y provocar miedo sobre el jugador.

 

5- El Sifup respalda a nuestro afiliado, actual integrante de Deportes Iquique, e informa que estamos evaluando la opción de presentar una acción jurídica en las instancias judiciales pertinentes para salvaguardar la seguridad de nuestro asociado.

 

6- Hacemos un llamado a los hinchas de los clubes, especialmente a la facción de la barra Los de Abajo a entender que el fútbol es una profesión y que más allá de las simpatías por uno y otro equipo y las pasiones que se derivan de este deporte, no pueden existir vetos y censuras a un profesional sólo por tener pasado en un rival clásico. Esas conductas son ejercicios propias de un totalitarismo que este sindicato no acepta y que no está en nuestro doctrinario como nueva directiva del Sifup.

 

7- El futbol es un ejemplo para los niños y jóvenes de nuestro país y cualquier acto de imposición y acoso hacia un jugador es el contraste mismo para una actividad que tiene tantas repercusiones públicas y sociales.

 

*Foto: Gentileza ANFP