Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Guía para el cálculo de las vacaciones de futbolistas profesionales

Viernes 16 de Junio de 2017 - 17:41

Estimado agremiado resuelve aquí tus dudas sobre el Dictamen ORD. N°2426/62 de la Dirección del Trabajo.

El 5 de  junio de 2017 la Dirección del Trabajo publicó el Dictamen Ordinario N°2426/62 en el que informa acerca del feriado de los trabajadores que se desempeñan como deportistas profesionales y trabajadores de actividades conexas.

Para mejor comprensión, elaboramos el siguiente documento explicativo, y al pie de esta nota puedes revisar el dictamen completo.

1.- ¿A CUÁNTOS DÍAS DE VACACIONES TENGO DERECHO SI LLEVO UN AÑO CON EL MISMO CLUB?

Los futbolistas profesionales tienen individualmente derecho al feriado anual que corresponde a 15 días hábiles (esto se denomina feriado anual), contados de lunes a viernes, los que deberán otorgarse en forma continua o como mínimo por 10 días hábiles seguidos. En este último caso, los días restantes podrán fraccionarse de común acuerdo.

La remuneración del trabajador que hace uso de su feriado anual debe pagarse íntegramente en la fecha habitual convenida. Si el trabajador tiene una remuneración fija, devengará el sueldo que corresponda.

2.- ¿QUÉ ES EL FERIADO PROPORCIONAL?

Es la indemnización en dinero a la que tiene derecho el trabajador cuyo contrato termina antes de cumplir el año de servicio que le da derecho al feriado anual.

Equivale a la remuneración íntegra, calculada en forma proporcional al tiempo existente entre la contratación o la fecha en que enteró la última anualidad y el término del contrato.

La base de cálculo que debe utilizarse para saber cuánto dinero debe pagar el empleador por esta indemnización, estará comprendida por el sueldo base que contempla la liquidación de remuneraciones, es por eso que al momento de firmar un nuevo contrato de trabajo se debe procurar que el sueldo base que el contenga, sea lo más cercano a lo que en realidad se perciba por la prestación de los servicios.

3.- ¿DEBEN CONSIDERARSE LAS ASIGNACIONES DE MOVILIZACIÓN, COLACIÓN Y OTROS EN LA BASE DE CÁLCULO DEL FERIADO PROPORCIONAL?

La colación, movilización o arriendo, no entran en la base de cálculo del feriado proporcional, siempre y cuando estas asignaciones correspondan a montos razonables.

En caso contrario, cuando estas asignaciones sean desproporcionadas, comprenderán un incremento patrimonial para el trabajador, adquiriendo el carácter de remuneración, y por tanto, procedería su incorporación a la base de cálculo del feriado.

A modo de ejemplo: si el sueldo base es de $500.000.- la asignación de colación es de $250.000.- y la asignación de movilización es de $300.000.-, podemos concluir que dichos montos no son ni prudentes ni razonables, toda vez que en la práctica, han sido así determinados para que el empleador pague menos cotizaciones previsionales, por lo que en este caso, la base de cálculo del feriado ya no será de $500.000.- (sueldo base), sino que será de $1.050.000.- (sueldo base y asignaciones de colación y movilización), al no ser estos últimos montos prudentes.

4.- ¿LOS RECESOS DE TEMPORADA SON VACACIONES?, ¿PUEDE IMPONÉRMELAS MI EMPLEADOR?, ¿ESTOY OBLIGADO A FIRMAR ESTOS DÍAS DE CESE COMO VACACIONES?

No, el mero cese de la actividad laboral, por interrupción de la competencia deportiva, no faculta al empleador para disponer unilateralmente de los días de feriado a que tienen derecho los trabajadores que se desempeñan como deportistas profesionales. Es decir, lo que se venía haciendo por los empleadores de solicitar a los futbolistas y miembros del cuerpo técnico que firmaran vacaciones al finalizar una temporada y antes del comienzo de la otra, no corresponden a vacaciones, ya que como siempre se ha sostenido es el trabajador quien tiene el derecho a solicitar el feriado legal en el momento que estime necesario, no teniendo el empleador la facultad para obligarlo a hacer uso de su descanso anual (15 días hábiles) en una época específica decidida por este último.

En consecuencia, los clubes deportivos están impedidos de otorgar el feriado legal durante los períodos de receso de la competencia, a menos que sea el trabajador -respecto de quien concurren los supuestos para gozar de tal derecho- el que solicite el descanso en esa oportunidad.

5.- ¿PUEDE EL EMPLEADOR IMPONER VACACIONES?

Si, el empleador puede decidir unilateralmente el período en que se otorgará el feriado legal, única y exclusivamente cuando otorgue el feriado colectivo en conformidad a la Ley, por una sola vez en el año, y no en dos, como lo venían haciendo la gran mayoría de los clubes.

6.- ¿QUÉ ES EL FERIADO COLECTIVO?

La ley faculta al empleador para que unilateralmente pueda otorgar a su personal el feriado en forma colectiva, lo que implica conceder dicho beneficio a todos los trabajadores de la respectiva empresa, establecimiento o sección, aun cuando algunos trabajadores no cumplan con la antigüedad necesaria para hacer uso de feriado (un año), entendiéndose que a los que están en tal situación (menos de un año) se les anticipa dicho beneficio. El empleador no podrá conceder un feriado colectivo inferior a 15 días hábiles.

A modo de ejemplo: El Club podrá otorgarle feriado colectivo a una sección que comprenda al plantel profesional, integrado por los jugadores, cuerpo técnico y ayudantes, pudiendo otra sección (contabilidad, gerencia u otro) seguir con sus labores normales.

Ahora bien, el Club antes de otorgar el feriado colectivo debe informar a los trabajadores con anticipación, o al menos antes del inicio del feriado, sobre los siguientes aspectos:

A.- Período en que se otorgará el feriado colectivo, con indicación del día de inicio y término, lapso que no podrá ser inferior a 15 días hábiles.

B.- Si el feriado colectivo será otorgado en toda la empresa o en una sección de esta, debiendo comprender -en cada caso- a todos los trabajadores.

C.- En caso que el feriado colectivo se extienda por más de 15 días, no resulta jurídicamente procedente imputar el exceso de días, al feriado que el trabajador tenga derecho en el futuro .

El dictamen completo está disponible en este link de la Dirección del Trabajo:

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/w3-article-112097.html

Si requieres una explicación adicional,  tienes alguna duda no contenida en estas preguntas frecuentes o no están respetando tus derechos asociados a este dictamen,  puedes escribirnos a sifup@sifup.cl o comunicarte al fono +56 2 2607 6600.