Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Sifup y ANFP lograron acuerdo sobre la Segunda División Profesional

Martes 16 de Mayo de 2017 - 3:08

“Estamos bastante contentos con lo que se resolvió”, afirmó Gamadiel García.

El Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) y la ANFP alcanzaron un acuerdo que deberá ser ratificado por el Consejo de Presidentes, el cual busca dar estabilidad laboral a nuestros agremiados y a su vez generar los respaldos económicos para que la Segunda División Profesional sea una categoría sostenible en el tiempo.

“Vemos que se están generando condiciones para que la Segunda División no desaparezca y que sea cada vez más fuerte. En ese aspecto estamos bastante contentos con lo que se resolvió”, afirmó Gamadiel García, presidente del Sifup.

“El tema principal de los respaldos económicos que tienen que tener los equipos va en esa línea, de que los jugadores tengan un respaldo, que puedan trabajar, se puedan desarrollar en la División, al igual como ocurre en las otras dos categorías que tenemos en el fútbol profesional chileno. A futuro pretendemos como Sindicato que también la ayuda de la televisión pueda llegar a la Segunda División Profesional y así hacer cada día más fuerte a la categoría. Me parece que esa es la intención de todos, no solamente de la mesa directiva del Sifup sino también de la ANFP”, comentó.

A su vez Juan Carlos Silva, director del ente rector del fútbol profesional chileno, indicó que quedaron muy conformes “de poder haber llegado entre las mesas directivas de la ANFP y del Sifup a un principio de acuerdo que deberá ser ratificado por cada una de las instancias correspondientes de cada estamento, para efectos de poder tener una Segunda División Profesional reformulada pero que se haga cargo de las necesidades de fuentes laborales de los jugadores y que esto se haga de manera progresiva en el tiempo, que no afecte a los futbolistas pero que también nos hagamos cargo de una División que hoy día requiere cirugía, requiere de una solvencia y en eso hemos estado bastante alineados con el Sindicato”.

En ese marco precisó que se pretende establecer límites de gastos en las planillas, y también progresivamente llevar a la categoría a lo que fue el principio originario en lo que respecta a las edades, y sin olvidar hacerse cargo de una División que tiene que ser solvente.

Según detalló en el torneo de Transición se mantendrá sin límites de edad de los jugadores, para recién en 2018 generar convertirse en una categoría sub 25 con cuatro excepciones.

Juan Carlos Silva señaló que se conservará el tope de planilla de diez millones de pesos para cada club, pero con un énfasis que tiene que ver que con que tendrán que depositar una garantía equivalente al límite máximo del gasto de tres meses a lo menos. Ello permitirá tomar resguardos en caso de incumplimientos de sueldos de los futbolistas, a fin de tener donde echar mano en caso que se solicite el pago por subrogación.