Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Mensaje a nuestros agremiados por el Día Internacional del Trabajador

Lunes 1 de Mayo de 2017 - 10:06

Seguiremos sin descanso en la defensa de los derechos laborales pero necesitamos del compromiso activo de nuestros agremiados.

La principal labor de los sindicatos en el mundo es propender a que los empleadores –parte económicamente más fuerte en la relación laboral- cumpla con los derechos de los trabajadores, en nuestro caso, los futbolistas chilenos y extranjeros que se desempeñan en Chile. Los futbolistas nos sentimos privilegiados, pues somos una de las pocas profesiones en el mundo que es remunerada por desarrollar una pasión, como es jugar al fútbol.

Pero nuestros agremiados que no están exentos de sufrir problemas de índole laboral, y otros, que los impactan dentro y fuera de la cancha.

Desde que asumimos la conducción del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile, hace cortos cuatro meses, hemos realizado diversas gestiones encaminadas al cumplimiento de los derechos laborales de los futbolistas nacionales y extranjeros que se desempeñan en Chile. Es así, como hasta el día de hoy, nuestro Sindicato evacua día a día consultas laborales de manera eficaz y acertada y hemos intermediado -a favor del futbolista- en diversas negociaciones por término de la relación laboral con sus clubes, resultando en el 100% de los casos acuerdos favorables para nuestros trabajadores en el cobro de sus prestaciones adeudadas.

En los últimos días tuvimos que salir a hacer pública el no pago de las remuneraciones a  los jugadores de Deportes Puerto Montt, escenario ante el cual el club redobló esfuerzos y se puso al día.

Antes que eso la denuncia que se hizo respecto al Club Rangers de Talca por el no pago de cinco finiquitos, tuvo efecto positivo para nuestros agremiados, quedando actualmente pendientes la regularización de solamente dos.

Por otra parte, hemos sido testigos de la gran cantidad de puestos de trabajos que genera el deporte rey, dándole cabida no sólo a jugadores, sino también a personas que con distintas profesiones u oficios contribuyen a que el fútbol vaya de la mano con la función social que debe tener, sobre todo en niños y jóvenes que ven a nuestros asociados como referentes a seguir.

Actualmente estamos en estado de alerta frente a las bases que la ANFP pretende imponer para la Segunda División Profesional, y le haremos ver al directorio regente del fútbol chileno la importancia de tener una liga competitiva que a su vez siga dando trabajo a unos 245 jugadores.

En nuestro camino por continuar en la firme defensa de los derechos de los trabajadores del fútbol nos encontraremos con muchas dificultades, pero solamente el compromiso activo de nuestros agremiados nos permitirá enfrentar la tarea que emprendimos y donde nuestro sello ha sido y será conducir el Sifup con un criterio de gestión profesional y de apertura hacia todas las inquietudes de nuestros asociados. Seguiremos sin descanso en la línea, pero necesitamos de todos ustedes.

Finalmente en este 1 de Mayo, queremos extender un cordial saludo a todos los futbolistas de Primera A, Primera B y Segunda División Profesional, así como a quienes se desempeñan como cuerpo técnico, utileros, árbitros y todos los trabajadores que con su labor diaria ayudan a engrandecer nuestro fútbol.

 

Directorio Sifup