Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Guía sobre Finiquito del Futbolista Profesional

Jueves 4 de Mayo de 2017 - 13:12

En esta nota nuestros agremiados pueden aclarar todas sus dudas sobre la materia.

1.- ¿En qué consiste un finiquito?
– Es un documento firmado por el futbolista y el club ante un Ministro de Fe (notario público o inspector del trabajo) en que especifican la causa del término de su relación laboral (contrato de trabajo) ya concluida anteriormente, detallan los pagos pendientes que se realizan en ese acto y declaran que nada se deben.

2.- ¿Cuándo termina la relación laboral entre futbolista y club?
– La relación laboral entre un club y un futbolista finaliza:

a) al término de la temporada que estipula el contrato entre las partes;
b) en la fecha calendario indicada en el mismo documento;
c) en la fecha en que el jugador es despedido, caso este último que puede ser con carta de notificación de despido del club o solo verbalmente;
d) cuando el jugador se autodespide (despido indirecto) por alguna causal legal, tal como “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato” por parte del club respectivo u otra.

En los casos a) y b) significa el vencimiento del plazo convenido en el contrato de trabajo. Cabe notar que el término de la temporada, para cada club, es la fecha en que éste disputó su último partido oficial.

3.- ¿Se puede fichar en otro club sin tener firmado el finiquito?
Sí, en los casos antes señalados de la letra a), “Término de temporada” y b), “Llegada de la fecha calendario pactada”, el jugador queda automáticamente libre y en caso que no firme su respectivo finiquito por no tener acuerdo en los montos económicos con el empleador, puede solicitar un certificado a la Inspección del Trabajo el que bastará para acreditar el término de la relación laboral. De esta manera, puede seguir tramitando su causa con el club anterior sin perjuicio de fichar en una nueva institución.

En los casos c), “Despido”, y d), “Autodespido del jugador”, se deben presentar los antecedentes a la ANFP (recomendándose para el efecto la asesoría del Sifup) para acreditar el término de contrato. En caso que un jugador haya firmado finiquito con el club, se entiende que la relación laboral está finalizada.

<strong>articulo 8 numeral 5 bases campeonato ANFP</strong>

Numeral 5 del artículo 8 de las Bases de Campeonato Nacional ANFP

4.- ¿Qué dineros se deben recibir al momento de finiquitar?
Sueldo mensual si estuviere pendiente y la parte proporcional del sueldo por los días que tuvo vigencia el contrato en su último mes;
Asignaciones o bonos (por ejemplo: colación, movilización, arriendo, viáticos y cualquier otro que se haya pactado y/o se estuviere pagando) y que estuvieren pendientes y la parte proporcional de esas asignaciones o bonos por los días que tuvo vigencia el contrato en su último mes;
Feriado proporcional, derivado del derecho de los trabajadores a vacaciones pagadas durante 15 días hábiles (21 días corridos) cada vez que cumple un año o un nuevo año de servicios. Al terminar el contrato se paga la proporción que representan los meses y días trabajados respecto de la remuneración que habría recibido gozando de vacaciones (feriado) al completar el año o un nuevo año.

5.- ¿Sobre qué monto se debe calcular el feriado proporcional?
– Este beneficio es equivalente a la remuneración íntegra de los trabajadores en forma proporcional al tiempo que media entre la contratación o la fecha en que enteró la última anualidad y el término de sus funciones, de acuerdo al inciso tercero del artículo 73 del Código del Trabajo:

inciso tercero artículo 73 código del trabajo

Inciso tercero del artículo 73 del Código del Trabajo

Como remuneración íntegra se entiende el sueldo bruto en el caso de estar sujeto al sistema de remuneración fija. Para el caso de trabajadores con rentas variables, es decir que el resultado mensual total no sea constante entre uno y otro mes, la remuneración íntegra corresponde a la suma del sueldo más el promedio de lo ganado en los últimos tres meses por concepto de tratos, primas, premios y otros estipendios.

Además, por concepto de feriado deberá pagarse también toda otra remuneración o beneficio tales como movilización, colación y arriendo, que no haya sido considerado para el cálculo de la remuneración íntegra exceptuando la asignación familiar, de acuerdo al inciso final del artículo 71 del Código del Trabajo.

Inciso final del artículo 71 del Código del Trabajo

Inciso final del artículo 71 del Código del Trabajo

Para efectos de dar con el monto sobre el cual calcular el feriado proporcional, se debe incluir las cifras brutas percibidas por concepto de remuneraciones y beneficios de todo tipo, lo que suele figurar en la liquidaciones de sueldo como “total haberes”.

6.- Entonces, ¿cuál es la fórmula para dar con la cifra del feriado proporcional?
– El monto obtenido de la suma de remuneraciones, beneficios y el promedio de los últimos tres meses de los estipendios variables (si correspondiera esto último), hay que dividirlo por 30 para obtener el valor del día de trabajo y éste, a su vez, multiplicarlo por 21, correspondiente a los días corridos de vacaciones, dando como resultado el valor de las vacaciones totales.

No obstante, como muchos contratos de futbolistas profesionales finalizan antes de completar el año de servicio, se deben calcular los días efectivamente trabajados en meses y días, lo que se obtiene contando el tiempo entre el inicio del contrato o desde el primer día después del término de las vacaciones anteriores, y la finalización de la relación laboral.

Posteriormente, para obtener el valor mensual del feriado anual se debe dividir el valor de las vacaciones totales por 12. Y para obtener el valor diario, volver a dividir por 30. Finalmente, se suman ambos valores obteniendo el monto total a cobrar por concepto de feriado proporcional.

En síntesis, la base de cálculo del feriado proporcional es la siguiente:

1) Total haberes dividirlo en 30 = valor del trabajo por día
2) Valor del trabajo por día multiplicarlo por 21 = valor de las vacaciones al año
3) Valor de las vacaciones al año dividirlo en 12 = valor de las vacaciones por mes
4) Valor de las vacaciones por mes dividirlo en 30 = valor de las vacaciones por día
5) Calcular meses y días trabajados (fecha de inicio del contrato o primer día desde las vacaciones anteriores hasta el fin de la relación laboral). Una herramienta útil para cuantificar el tiempo entre fechas es la siguiente: http://es.calcuworld.com/calendarios/calculadora-de-tiempo-entre-dos-fechas
6) Multiplicar el número de meses trabajados por valor de las vacaciones por mes = valor proporcional de las vacaciones por mes
7) Multiplicar el número de días trabajados por el valor de las vacaciones por día = valor proporcional de las vacaciones por día
8) Valor proporcional de las vacaciones por mes sumado al valor proporcional de las vacaciones por día = Total a pagar por vacaciones proporcionales

7.- Tengo varios años de contrato en el club, ¿debo recibir indemnización por años de servicio?
No, este beneficio sólo corresponde a trabajadores con contratos de tiempo indefinido. El contrato de trabajo de los futbolistas se celebra por tiempo determinado, por lo tanto, es a plazo fijo sin derecho a indemnización por años de servicio.

Si existe otra interrogante distinta a las presentadas acá, puedes realizarla a través de la sección “Contacto” de nuestra web o bien llamando al fono (56 2) 2607 6600.

Tus dudas también las puedes resolver en la plantilla web que creó la Dirección del Trabajo y que puedes revisar en el siguiente link: http://ventanilla.dt.gob.cl/simulador/Finiquito/entrada.aspx