Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

El balance de Anjuff tras la victoria de la Selección Femenina

Lunes 29 de Mayo de 2017 - 14:47

Entre los desafíos pendientes se cuenta la televisación de los encuentros que disputen las dirigidas por el DT José Letelier.

El día después de la aplastante victoria de 12-0 de la Selección Femenina de Fútbol frente a su par de Perú quisimos tener un balance y proyecciones de Iona Rothfeld, Presidenta de la Asociación Nacional Jugadoras de Fútbol Femenino en Chile (Anjuff Chile).

¿Qué balance efectúan tras el encuentro disputado en el Estadio Nacional?

-“Para todas las futbolistas chilenas es un momento histórico que estábamos esperando hace tiempo, porque más allá del hecho concreto, es lo que se traduce o lo podemos ver del trabajo que se viene haciendo del año pasado junto a las jugadoras, junto a la federación, al Ministerio, es la consecuencia de ese trabajo, la consecuencia de esa presión que hemos hecho. Las seleccionadas deben haberse sentido muy felices de haber estado en una instancia así, más preparando la Copa América Femenina. Esperamos que sea el primer paso, el primero de muchos partidos internacionales, que se consolide un proyecto que se está trabajando y la verdad yo estoy muy feliz, y empiezo a ilusionarme por lo que se puede hacer para el futbol femenino en Chile y lo que se puede hacer con esta selección”.

¿Y desde el punto de vista del interés de la gente qué sensación les quedó?

-“Ayer estaba en el estadio y la verdad es que pese a la poca difusión que tuvo, porque solo hubo difusión en redes sociales y no se le dio la valoración mediática que ocurre cuando juega la selección adulta masculina, pero aun así llegó muchísima gente y la gente estaba muy feliz de ver a la selección femenina, incluso mucha gente que no pudo asistir o de regiones o que tenían compromiso y no pudieron ir, estaban muy apenados de que no existiera una transmisión en ningún canal de televisión o ninguna manera de seguir el partido y ni siquiera poder ver los goles o las mejores jugadas. Parece que todavía no merecemos esa atención, pero el interés que hay de la gente, las buenas vibras que llegaron no solo a mí, sino a varias jugadoras nos deja una sensación muy positiva. Si pudiésemos contar con el apoyo que merecemos y con la dufusión que la actividad merece, no tendríamos problemas en llenar el Estadio Nacional, porque a la gente le gusta el fútbol, indistintamente de quien lo practique, creo que eso es lo que estamos trabajando acá”.

¿Pensando en la Copa América, sabes si ya hay interés concreto por transmitir esos partidos?

-“La verdad lo desconozco, eso espero. Me imagino que más que interés debiera haber un sentido de que eso es lo que corresponde. Muchos canales se adjudican el título de ser el canal de la Roja, el canal de la selección, o el canal del fútbol o de los deportes, y ahora es cuando tienen que demostrarlo”.

-“Nosotras nos hemos esforzado por hacer entender que la Roja es la Selección Nacional, y en ese sentido es el trabajo que hay que seguir haciendo y esperemos que en la Copa América que es acá, al menos tengamos transmisión para que puedan verla a lo largo y ancho de este hermoso país”.

 

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO

Amistoso Internacional – Día Internacional del Fútbol Femenino

Estadio Nacional – Santiago, Chile

Chile 12 – 0 Perú

 

Formación de Chile: Christiane Endler; Geraldine Leyton, Carla Guerrero, Su Helen Galaz, Camila Sáez; Karen Araya, Yanara Aedo, Francisca Lara; María José Rojas, Maryorie Hernandez y Yessenia huenteo. DT: José Letelier.

También ingresaron: Bárbara Satibañez, Javiera Grez, Bárbara Muñoz,  Fernanda Hidalgo, Fernanda Pinilla y Cristina Julio.

 

Formación de Perú: Maryory Sanchez; Aranxa Vega, Fabiola Herrera, Even Pizango; Amparo Chuquival, Estafnía Vásquez, Odalis Rivas; Sandra Arévalo, Scarleth Flores y Sandry Dorador. DT: Vivian Ayres.

 

Goles: Francisca Lara (x3), Maryorie Hernández, Yanara Aedo (x3), Bárbara Santibáñez (x2), María José Rojas (x2) y Camila Sáez.