Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Aclaraciones sobre el acuerdo para la Segunda División Profesional

Domingo 28 de Mayo de 2017 - 22:08

Información para nuestros agremiados que se desempeñan en dicha categoría.

Frente a algunas publicaciones de prensa, respecto de la situación que atraviesa la Segunda División, el Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile se ve en la necesidad de ratificar a sus agremiados y a la opinión pública en general, que el acuerdo suscrito con la ANFP a mediados de mayo va en directo beneficio de los futbolistas de esa categoría.

Es importante aclarar que desde la instauración de la serie en 2013, se ejecuta un presupuesto con tope de 10 millones de pesos brutos para los sueldos de jugadores y cuerpo técnico.

La ANFP pretendía rebajar dicho monto a 5 millones para el Transición 2017 y torneos siguientes, pero la gestión del Sifup permitió mantener la estructura inicial. También propusimos la idea de acercar recursos a través de la televisación de partidos u otras gestiones que pueda efectuar el ente rector de nuestro fútbol profesional.

Además se estableció que los clubes tendrán que depositar una garantía equivalente al límite máximo del gasto de tres meses a lo menos, lo que permitirá tomar resguardos en caso de incumplimientos de sueldos de nuestros agremiados, a fin de tener de donde echar mano en caso de que se solicite el pago por subrogación.

En lo que respecta al límite de edad para los jugadores de la Segunda División Profesional, la ANFP propuso que el Transición 2017 fuese un torneo Sub 23 con cuatro excepciones, medida que implicaba dejar a 170 agremiados cesantes.

La intervención de la directiva que integran Gamadiel García, Fernando Burgos y Luis Marín permitió que se mantuviera a la Segunda División Profesional sin límite de edad para el Torneo de Transición 2017 y que recién en 2018 ésta se convierta en una categoría Sub 25 con cuatro excepciones, periodo para el que a su vez se espera que los clubes de Primera División y Primera B también inviertan mayores recursos en sus planillas a fin de afrontar el torneo largo.

(Foto de la nota: Gentileza ANFP.cl)