Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

El fútbol profesional requiere de dirigentes serios y confiables

Viernes 31 de Marzo de 2017 - 13:50

-Denunciamos públicamente grave incumplimiento de Rangers con 4 futbolistas.

-Habiendo recibido un préstamo para esos fines por parte de la ANFP, Rangers no ha cancelado los dineros adeudados por concepto de finiquitos y sueldos.

-SIFUP reitera necesidad de que las bases de los torneos incluyan medidas para evitar este tipo de prácticas, como que se prohíba la inscripción de jugadores en aquellos clubes que tengan incumplimientos en el pago de finiquitos.

 

Rangers se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para cuatro futbolistas profesionales a los que se les adeudan dineros pendientes por el club, siendo el denominador común en todos estos casos su gerente Martín Iribarne, quien pese a tener compromisos reconocidos y pendientes con los cuatro agremiados, sigue dilatando el pago a los jugadores, lo que deriva claramente en un incumplimiento de la normativa laboral como del reglamento de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

“La actitud de Iribarne es de máxima imprudencia e irresponsabilidad. Hemos intentado por todos los medios que Rangers de Talca se ponga al día en las deudas que mantiene con cuatro de nuestros asociados y ha sido imposible. Hay deudas laborales que se arrastran hace más de un año y no podemos seguir tolerando este escenario”, comentó el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), Gamadiel García.

“Después de tantas dilaciones inexcusables aquí solo cabe que se cancele el 100 por ciento de los montos adeudados, ya que a estas alturas ya no confiamos en la palabra de Iribarne”, agregó Gamadiel García.

Los montos que el Club adeuda a los cuatro futbolistas supera los $9.800.000 y dicen relación con finiquitos impagos y sueldos pendientes. El detalle es el siguiente:

– Hugo Díaz – Rangers le adeuda dos cuotas de su finiquito ascendentes a $6.680.000.

– Francisco Tapia – Rangers le debe su finiquito ascendente a $750.000. Además le adeudan una operación realizada en Clínica Las Condes por accidente laboral.

– Jesús Villalobos Bascuñan – Rangers le adeuda su finiquito ascendente a $1.400.000.

– Cristopher Vásquez – Actual jugador de Vallenar, y quien está  a préstamo desde Rangers. El Club le adeuda en total la suma de $1.000.000.- correspondientes a cuatro sueldos (su salario mensual se compone de un aporte de Vallenar y $ 250.000 que debe entregar cada fin de mes Rangers).

El denominador común, Iribarne

En todos estos casos, y desde que el club recibió un préstamo por parte de la ANFP -otorgado justamente para saldar deudas- Martín Iribarne no contestó más el teléfono ni a los jugadores involucrados ni al SIFUP.

El Sindicato recalca que cuando se enteró del préstamo que se le otorgaría a Rangers, le advirtió a la ANFP el riesgo que se corría al entregar directamente los dineros al club, indicándole a la Asociación que lo que correspondía era que previo a la entrega del préstamo al Club, se hicieran las retenciones correspondientes a los cuatro jugadores.

“Hemos propuesto muchas veces que esos préstamos no se hagan a ciegas a los clubes cuando hay deudas de por medio. Una vez más los hechos nos dan la razón y desde ahora seremos inflexibles en ese punto por lo que llamamos a la ANFP a tomar cartas en el asunto y tomar los resguardos necesarios”, afirma Gamadiel García, respecto de la necesidad de que las bases de los torneos incluyan medidas para evitar este tipo de prácticas, como que se prohíba la inscripción de jugadores en aquellos clubes que tengan incumplimientos en el pago de finiquitos, como es el actual caso de Rangers.