Comunicado Sifup: situación de partidos en zonas afectadas por incendios forestales

Jueves 2 de Febrero de 2017 - 16:34

La directiva del Sindicato manifestó su molestia por la programación del partido entre Ñublense y San Felipe en Chillán, y la poca flexibilidad para reprogramar en especial en Primera B, división que finaliza tres semanas antes de Primera División.

El directorio del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales desea informar a sus asociados y la opinión pública la situación de los partidos programados en las zonas cercanas a focos de incendios forestales, en conformidad a lo acordado en la reunión del 31 de enero con la directiva de la ANFP.

1. Los partidos Deportes Temuco–Huachipato, Iberia-Provincial Curicó Unido y Lota Schwager–Deportes Vallenar fueron postergados. Con anterioridad a la reunión citada, la autoridad competente suspendió los partidos Santiago Wanderers–O’Higgins e Independiente de Cauquenes–Colchagua.

2. El día miércoles 1 de febrero en la mañana, se informa desde la ANFP al Sifup el aplazamiento de los partidos Ñublense-San Felipe e Iberia–Curicó, procediendo esta directiva a informar a los respectivos planteles.

3. El mismo día por la tarde, se recibe la información que el partido en Chillán fue autorizado por la Gobernación de Ñuble y que aún podría jugarse en Los Ángeles. Consideramos lamentable el cambio de información, toda vez que afecta la planificación de los equipos y resta seriedad a la correcta relación que debe existir entre las partes.

4. Reiteramos nuestro rechazo a la realización de partidos en ciudades cercanas a la zona de emergencia, como el caso de Chillán, dada la magnitud de la catástrofe, los entrenamientos irregulares de los equipos y la carga emocional de los protagonistas del espectáculo, como también la sobrecarga para autoridades, Carabineros y otros actores cuya primera prioridad debe ser el combate de los incendios, llamándonos la atención el dispar criterio utilizado respecto al partido en Los Ángeles, ciudad que se encuentra en la misma región, el que fue efectivamente fue aplazado.

5. Expresamos nuestra preocupación por los viajes de los planteles de Universidad de Concepción, Rangers y Deportes Puerto Montt que deben trasladarse en bus desde y a través de las zonas siniestradas. Lamentamos la escasa flexibilidad para reprogramar estos compromisos y estaremos monitoreando la situación esperando que no se produzcan contratiempos.

6. Desde este Sindicato, comprendemos lo estrecho del calendario de Primera División en atención a la participación de ocho equipos nacionales en torneos Conmebol, no así la situación de Primera B, cuya última fecha finaliza el 30 de abril, tres semanas antes de la máxima serie, existiendo un margen suficiente para reprogramar partidos dada las circunstancias.

7. Solidarizamos con las víctimas de esta catástrofe que ha azotado al país desde O’Higgins a la Araucanía y nos reservamos las acciones a realizar para mitigar el daño personal y material de los damnificados, aplaudiendo las campañas realizadas al interior de los planteles a lo largo del país, que demuestran, una vez más, la conciencia social del futbolista chileno.

DIRECTORIO SIFUP
Jueves 2 de febrero de 2017