Comunicado Sifup respecto a la discusión pública entre Nicolás Peric y comunicador Juan Carlos Villalta

Martes 21 de Febrero de 2017 - 17:26

El Sindicato defiende el derecho de disentir de los comentarios de los actores de los medios de comunicación y aboga por una relación de mutuo respeto entre jugadores y prensa.

Frente a la polémica que afecta a uno de nuestros asociados, Nicolás Peric, quien se ha visto envuelto en una discusión pública con el periodista del CDF, señor Juan Carlos Villalta, el Sifup plantea lo siguiente:

1.- Respaldamos del modo más absoluto a nuestro afiliado Nicolás Peric, quien tiene todo el derecho a disentir de los comentarios públicos que se realizan sobre él y que considera ofensivos para su desempeño profesional.

2.- La “seriedad” de un futbolista, como plantea el señor Villalta, no tiene relación con los reclamos, histrionismos o forma de ser de un futbolista dentro de la cancha. La seriedad y el profesionalismo tienen que ver a nuestro juicio con el desempeño futbolístico, la voluntad de superación deportiva, el ejemplo que produce en los demás y el respeto por los lineamientos que plantea el propio club y el director técnico. Nicolás jamás ha sido cuestionado profesionalmente en ninguno de los clubes que defendió y tiene una trayectoria intachable, que incluso le ha valido nominaciones a la Selección y obtención de campeonatos nacionales.

3.- No aceptamos bajo ningún punto de vista que la “personalidad” de Nicolás Peric, que bien sabemos es fuerte y apasionada dentro del campo, se preste para que un profesional de las comunicaciones la catalogue como “un payaseo”. Un concepto vertido así denigra de modo personal a nuestro asociado y traspasa el límite de la libertad de expresión y la crítica futbolística válida y de sentido común. “Es re fácil jugar a hacer el chacoterito, dejar la tendalada, hacerte el desentendido”, son frases que claramente no entran dentro de ese contexto de crítica.

4.-  La soberbia del señor Villalta queda en evidencia cuando en el foro que organiza el Canal del Futbol dice que la discusión con Nicolás es como “hablar con un pluma o un peso mediano”, cuestionando así las capacidades personales e intelectuales de nuestro asociado, cosa que no aceptamos de modo alguno y que rechazamos tajantemente. El futbolista tiene derecho a dar su opinión y a no ser denostado  en su dimensión personal y deportiva.

5.- Abogamos porque la relación entre jugadores y prensa sea de mutuo respeto, entendiendo que son trabajos complementarios y que formamos parte del mismo espectáculo. Pero como sindicato no podemos tolerar frases hirientes y fuera de circunstancia. Como se puede comprobar en el diálogo que ambos tienen y que se ha reproducido ampliamente por los medios y redes sociales, Nicolás siempre responde a ataques personales de que es objeto y nunca toma la iniciativa en las descalificaciones que es objeto.

6.- No somos periodistas ni vamos a dictar cátedras de lo que cada uno debe ejercer en su terreno profesional, pero sí como futbolistas exigimos cuidado y mayor aprecio y cuidado con lo que se dice de  nuestra profesión y también de nuestros sindicalizados.

7.- Por último creemos y esperamos que el señor Juan Carlos Villalta ofrezca disculpas por las críticas personales y agraviantes en contra de Nicolás Peric, lo que serviría para aunar fuerzas en el objetivo final de todos los que participamos del espectáculo futbolístico que es hacer del fútbol chileno un escenario de mayor competitividad, calidad y profesionalismo

DIRECTIVA SIFUP
21 de febrero de 2017