Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Sifup gestionó libertad de acción de jugador por sueldos impagos

Viernes 27 de Enero de 2017 - 11:49

La medida benefició al volante Fabián Alarcón, quien se desligó de Naval y firmó contrato en Deportes Puerto Montt.

Una relevante noticia para los futbolistas nacionales se dio esta semana: el miércoles, la ANFP concedió la libertad de acción al futbolista Fabián Alarcón quien se encontraba impago desde septiembre en Naval de Talcahuano, pudiendo así firmar un nuevo contrato laboral con Deportes Puerto Montt.

La gestión, no exenta de problemas, fue encabezada por el Sindicato de Futbolistas en base al dictamen Ord. 4646/043 de la Dirección del Trabajo que reconoce el autodespido para poner fin a un contrato de trabajo cuando existe incumplimiento grave por parte del club de las obligaciones acordadas.

“Es importante haber logrado la libertad de acción, pero creemos que los plazos deben ser más acotados y hacer respetar la ley, que está por encima del reglamento de la ANFP, el que se aplicó en este caso”, comentó Gamadiel García, presidente del Sifup.

La normativa de la Asociación, en sus artículos 146 y 147, establece como justa causal a favor del futbolista el poner fin a un contrato por incumplimiento en la cancelación de los sueldos, no obstante, agrega plazos que no están previstos en la ley, que faculta al jugador para poner inmediato término a la relación laboral en caso de faltas graves por parte del empleador y obliga a la entidad superior a registrar un nuevo vínculo.

“La ANFP se muestra reacia a aceptar lo que establece el dictamen, o sea, va en contra de lo establecido por la propia autoridad laboral del país. Si a un jugador no le pagan y tiene otra oportunidad de trabajo, es de toda lógica que pueda irse sin mayores trabas”, complementó el timonel gremial.

En tanto, el ahora jugador salmonero, Fabián Alarcón, se mostró feliz con la resolución, aunque contrariado por las dificultades que tuvo para ejercer sus legítimos derechos. “Nunca pensé que iba a ser tan complicado, me perdí las dos primeras fechas del campeonato, con mucha incertidumbre, pero menos mal que se solucionó todo”, comentó.

Finalmente, García insistió en una mayor celeridad de parte de la Asociación en el tratamiento de estas situaciones. “Es de esperar que en el futuro la ANFP actúe con mayor rapidez en la resolución de este tipo de casos, que constituyen incumplimientos graves de los clubes en sus obligaciones como empleadores”, concluyó.