Comunicado Sifup por partidos en horarios con alta temperatura

Jueves 19 de Enero de 2017 - 10:57

La directiva sindical se refiere a las gestiones y propuestas realizadas para evitar jugar a mediodía.

El directorio del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales desea informar a sus asociados y la opinión pública, las diversas gestiones realizadas con motivo de evitar la disputa de partidos en horarios de alta exposición al calor y los rayos UV, en especial las franjas horarias de sábado y domingo a las 12:00 horas:

1. Con fecha 9 de enero, la ANFP hizo pública la programación de las primeras cuatro fechas del Campeonato de Clausura de Primera División, incluyendo ocho partidos, dos por fecha, a jugarse desde las 12:00 horas tanto en día sábado como domingo.

2. Los partidos en cuestión son Antofagasta-Everton e Iquique-U. de Chile, por la fecha 1; Huachipato-Palestino y Everton-U. Católica, fecha 2; Wanderers-U. Católica Antofagasta-U. de Concepción, fecha 3; más Temuco-Colo Colo y Antofagasta-Palestino, fecha 4.

3. Consultado el criterio para fijar partidos en tales franjas horarias en pleno verano, se informó lo siguiente desde de la ANFP: CDF obliga, por contrato con sus cableoperadores, a fijar los ocho partidos de Primera División en horarios distintos; se escogieron ciudades costeras y del sur del país para aminorar el efecto de las altas temperaturas y la exposición a los rayos UV al mediodía; y la dificultad de los estadios Cavancha y La Cisterna, ambos sin iluminación artificial, cuyo límite para iniciar partidos es 17:00 y 17:30 horas, respectivamente.

4. Asimismo, Plan Estadio Seguro indicó que existen ciertos partidos de alto riesgo, los cuales necesariamente deben finalizar con luz natural. De igual manera, la autoridad recomendó no programar después de las 22:00 horas porque tal horario genera problemas logísticos tanto a funcionarios como público asistente.

5. Buscando solucionar el problema de corto plazo, Sifup se reunió con Gerencia de Competiciones de la ANFP con especial atención a la situación del plantel de Deportes Antofagasta, que debe jugar en tres oportunidades a contar de las 12:00 horas. Se logró un acuerdo para cambiar los duelos de la fechas 3 y 4 para las 22:15 horas, con el visto bueno de Estadio Seguro y CDF, restando sólo la aprobación del club organizador.

6. Sifup se puso en contacto con Jorge Sánchez, presidente de Deportes Antofagasta, a quien le solicitó dar el visto bueno para los nuevos horarios, negándose a ello por diversos motivos, accediendo sólo a jugar desde las 18:00 horas ante Palestino por la fecha 4. No obstante, el cuadro visitante explicó que ya compró los pasajes, lo que imposibilitó la modificación horaria.

7. Ante lo reiterativo de esta situación, el 13 de enero, mediante carta dirigida a ANFP y CDF, Sifup propuso la disputa de encuentros en forma simultánea, aprovechando las distintas señales del Canal, tal como ocurre en las fechas decisivas de los torneos, para así eliminar las franjas del mediodía. La propuesta pretende ser una solución definitiva a esta problemática, que año a año, pone en riesgo la salud de los futbolistas y la calidad del espectáculo. Se espera conformar una mesa con todos los actores involucrados a fines de enero para abordar la iniciativa.

8. La planificación de las programaciones, a contar de la fecha 5 y con el calendario de la Copa Sudamericana ya conocido, contará con la presencia del Sindicato de Futbolistas, con el objetivo de plantear los intereses e inquietudes de sus asociados, más allá de criterios comerciales o económicos.

DIRECTORIO SIFUP
Jueves 19 de enero de 2017