Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Cali será la sede de la séptima edición de Torneo FIFPro

Lunes 16 de Enero de 2017 - 16:40

Los representativos de Uruguay (MUFP) y Perú (SAFAP) abrirán el evento para jugadores sin contrato este miércoles 18 de enero de 2017

Este miércoles 18 de enero con el cotejo entre Uruguay y Perú, se dará el puntapié inicial del evento para jugadores sin contrato que organiza anualmente el Sindicato Mundial de Futbolistas, FIFPro. El estreno de la competencia se efectuará muy temprano, a las 7:30 horas, debido a las condiciones del tiempo (30°C – 70% humedad) que presenta la ciudad anfitriona.  

Seis serán los sindicatos participantes en esta ocasión: Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro); Comisión del Jugador de México (CDJ); Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP); Federación Nacional de Atletas Profesionales de Brasil (Fenapaf); Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (Asojupro) y; Sindicato Agremiación de Futbolistas Profesionales de Perú (SAFAP).

Tras seis cotejos a desarrollarse en la jornada inaugural, la ronda final se disputará el jueves 19, instancia en que se repartirán las posiciones desde el 1° al 6° lugar.

fallarones_club

Vista Aérea Cancha de Fútbol Club Farallones (https://clubfarallones.org/)

SEDE

Colombia será por primera vez el país que hospedará el evento. Cabe recordar que en ocasiones anteriores Chile (2011, 2012 y 2014), Perú (2013), México (2015) y Costa Rica (2016) recibieron a las delegaciones. El club Farallones, está ubicado en el sector sur del área urbana de la ciudad de Cali y cuenta con una cancha de fútbol de pasto natural, que será utilizada en el torneo.   

GRUPOS

El Grupo A estará integrado por el actual campeón, Perú; Costa Rica, anfitrión de la última cita y Uruguay, que retorna al Torneo FIFPro después de dos años.

El Grupo B lo conformarán México, que participa en su tercer evento de forma consecutiva; Brasil, que ha disputado todos las versiones del certamen y; Colombia, que desde 2014 se hace presente en la competencia y que oficia por primera vez como local.

HISTORIA DE LA COMPETENCIA

Santiago de Chile en enero de 2011 fue el primer evento para jugadores sin contrato efectuado en el territorio americano. En dicha oportunidad, además del anfitrión Argentina, Uruguay, Brasil y Perú llegaron hasta el Estadio Monumental de Colo Colo, donde se desarrolló la competencia. El equipo de Fenapaf (Brasil), fue el que se quedó con la Copa.

Braulio Luna, capitán de la escuadra de la Comisión del Jugador de México, levantando la Copa en 2015

Braulio Luna, capitán de la escuadra de la Comisión del Jugador de México, levantando la Copa en Torneo FIFPro América 2015. Fue mundialista con el ‘Tri’ en Francia 98′ y Corea Japón 2002.

REFERENTES PARTICIPANTES

El mexicano Braulio Luna aparece como el principal referente que ha actuado en el Torneo FIFPro. En 2015 llegó hasta Playa del Carmen para liderar al cuadro azteca en su coronación en el campeonato. Otro de los destacados ha sido Eduardo Rubio, internacional chileno con experiencia en Europa que representó al Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, Sifup, en 2014 y 2015.

FIXTURE DEL TORNEO

Miércoles 18 de enero – Primera Jornada

07:30 Uruguay vs. Perú Grupo A
08:40 Inauguración Torneo FIFPro América 2017
08:55 México vs. Brasil Grupo B
10:15 Uruguay vs. Costa Rica Grupo A
14:10 Mexico vs. Colombia Grupo B
15:20 Perú vs. Costa Rica Grupo A
16:40 Brasil vs. Colombia Grupo B

Jueves 19 de enero – Segunda Jornada

07:30 3° Grupo A vs. 3° Grupo B 5° y 6°
08:40 2° Grupo A vs. 2° Grupo B 3° y 4°
09:55 1° Grupo A vs. 1° Grupo B FINAL