Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Así se definen los ascensos y descensos de la actual temporada

Jueves 5 de enero de 2017 - 12:45

Un equipo de Primera División perderá la categoría en forma directa en mayo de este año.

A mediados de enero arrancará la segunda parte de la temporada 2016-2017 del fútbol chileno, que sería la última con calendario europeo. Será el turno de poner la mirada en el sistema de ascensos y descensos, que arrojará damnificados en mayo con el término de los campeonatos. Además, los puntajes tendrán incidencias para el siguiente certamen que sería de transición hacia la programación anual, de acuerdo al protocolo de acuerdo firmado en julio entre Sifup y ANFP.

El escenario en las tres divisiones es el siguiente:

PRIMERA DIVISIÓN

  • Un descenso directo al término de la temporada 2016-2017: será para el equipo que tenga menor puntaje contabilizando los torneos de Apertura y Clausura. Actualmente, el colista es Universidad de Concepción.
  • Además, el equipo con menor puntaje acumulado entre la temporada 2016-2017 y el torneo de adecuación deberá jugar una promoción con un equipo de Primera B a fines de 2017. Hoy sería Audax Italiano.

PRIMERA B

  • Un ascenso directo al término de la temporada 2016-2017: será para el equipo que resulte campeón de la categoría. Actualmente, el puntero es Provincial Curicó Unido.
  • Además, un elenco tendrá la opción de ascender a través de una promoción con un club de Primera División a fines de 2017. Ese equipo saldrá de una definición en partidos ida y vuelta entre el vicecampeón de la temporada actual y el ganador del transición 2017. Hoy, San Marcos de Arica escolta a los torteros en la tabla de posiciones.
  • A fines de este año, habrá un descenso directo. El damnificado será el elenco que finalice último en la tabla de coeficientes, debiendo utilizarse este sistema porque el descendido de Primera División a mitad de año jugará menos partidos que sus rivales en la categoría. Como colista, actualmente está Unión La Calera.

SEGUNDA DIVISIÓN

  • Un ascenso directo al término de la temporada 2016-2017: será para el equipo que resulte campeón de la categoría. Actualmente, el líder es Barnechea.
  • Además, habrá otro ascenso directo a fines de año a través de una definición entre el vicecampeón del campeonato actual y el ganador del torneo de transición. En la actualidad, marcha segundo Deportes Melipilla.
  • De acuerdo a las bases de la competencia, los dos últimos equipos en la tabla de posiciones bajarían a Tercera División A. Los colistas en este instante son Trasandino y Deportes Vallenar.