Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Sifup solicitó dictamen a Dirección del Trabajo sobre derecho a vacaciones

Martes 6 de Diciembre de 2016 - 16:42

La organización pidió un pronunciamiento jurídico para asegurar los feriados anual y proporcional de los jugadores profesionales.

Con fecha 4 de noviembre, el Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales ingresó un documento en la Dirección Nacional del Trabajo solicitando un dictamen respecto del derecho a vacaciones de sus asociados, el que actualmente está siendo amenazado por varios clubes, que intentan disminuir costos haciendo pasar el receso de intertemporada como feriado legal.

En la misiva dirigida a Christián Melis, director del Trabajo, el ente sindical pide refrendar que los recesos o períodos de descanso de los distintos planteles no configuran vacaciones legales, las que solo se devengan individualmente al cumplir cada trabajador un año de servicio.

“Los clubes buscan reducir gastos a través de un procedimiento que no corresponde, cual es privar a los futbolistas del pago de sus vacaciones al finalizar sus contratos, pues la naturaleza de esta profesión obliga a estos recesos. Por lo tanto, esperamos un dictamen favorable y terminar de una vez con esta mala práctica”, dijo Carlos Soto, presidente del Sifup.

Además, se pide establecer que la base del cálculo de las vacaciones proporcionales sean los montos brutos de la remuneración íntegra, incluyendo colación y movilización, sin deducción de cotizaciones previsionales ni impuestos, dado que constituyen una indemnización legal por término contractual.

logo_pdf Revisa la presentación ingresada a la Dirección del Trabajo