Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Conmebol anunció formato y fechas de inicio de copas Libertadores y Sudamericana

Miércoles 7 de Diciembre de 2016 - 11:19

Los representantes Chile 3 y Chile 4 deberán superar dos etapas para ingresar a la fase de grupos del máximo torneo continental.

Poco a poco, la Confederación Sudamericana de Fútbol está entregando certezas sobre los próximos torneos continentales, que se jugarán en paralelo y en calendario anual, lo que obligó en noviembre la renuncia de los elencos de México y una fórmula para llenar sus espacios que incluyó una nueva fase previa en Copa Libertadores.

El certamen de clubes más importantes del continente arrancará el 23 de enero con la primera de tres fases previas a la etapa de grupos. Será en la segunda cuando entren en participación Chile 3 (campeón de Copa Chile: Colo Colo o Everton) y Chile 4 (ganador de la final de subcampeones: Colo Colo, O’Higgins, Iquique, U. Española, Palestino o San Luis) a contar del 31 de enero, y deberán sortear dos llaves para entrar en el cuadro principal de 32 elencos, con Chile 1 y 2 inscritos.

Un mes después, el 28 de febrero, comenzará la Copa Sudamericana, con los cuatro elencos nacionales participando desde la Fase 1 de 44 equipos. Dependiendo de los resultados de Copa Libertadores, Chile podría aumentar su participación en este certamen a contar de los 16avos. de final, en un enroque parecido al que funciona en UEFA con la Champions y Europa League.

COPA LIBERTADORES 2017
Sorteo: 21 de diciembre.
Fase 1 – desde 23 de enero: 6 equipos; clasifican 3 a Fase 2.
Fase 2 – desde 31 de enero: 16 equipos incluyendo Chile 3 y 4; clasifican 8 a Fase 3.
Fase 3: 8 equipos, clasifican 4 a etapa de grupos. Los dos mejores perdedores van a Fase 2 (32avos. de final) de Copa Sudamericana.
Etapa de grupos: 32 equipos, incluyendo Chile 1 y Chile 2. A octavos de final clasifican 16. Los ocho terceros van a Fase 2 (16avos. de final) de Copa Sudamericana.
Octavos de final, cuartos, semifinales y final: Todas en llaves ida y vuelta.

COPA SUDAMERICANA 2017
Sorteo: 30 de enero de 2017.
Fase 1 – desde 28 de febrero: 44 equipos, incluyendo Chile 1, 2, 3 y 4; clasifican 22 a Fase 2.
Fase 2: 32 equipos (16avos. de final), incluyendo diez eliminados de Copa Libertadores: 2 en la Fase 3 y 8 de fase de grupos.
Octavos de final, cuartos, semifinales y final: Todas en llaves ida y vuelta.

Respecto a premios, el organismo continental aún no entrega los montos para las copas de 2017, que en conjunto, tendrán la participación de 91 equipos. Todo un récord en Sudamérica.