Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Sindicatos de Futbolistas votaron a favor de la inclusión de mujeres en directiva de FIFPro

Martes 15 de Noviembre de 2016 - 16:09

Decisión se tomó en Asamblea Anual de San José, Costa Rica

En Asamblea General efectuada la semana pasada en Costa Rica se estableció una seria medida para incluir formalmente al fútbol femenino dentro de la estructura de la organización que agrupa a las entidades gremiales de todo el planeta. Hasta San José, la capital de dicho país, llegaron 170 delegados de más de 60 países que votaron una reforma de estatutos que entrega dos cupos (de 13 en total) a jugadoras.

Las dos nuevas representantes tendrán los mismos derechos y obligaciones que los restantes miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato Mundial de Futbolistas, FIFPro. Los países miembros podrán nominar a las candidatas femeninas, con independencia de su nacionalidad. Todos los países miembros elegirán a estas dos mujeres en la Asamblea General que se celebrará en 2017 en Egipto.

FIFPro funda esta decisión en la intención de elevar el papel de las mujeres en la gobernanza del deporte en general y el fútbol en particular, estableciendo que este acto inédito es el próximo paso hacia la igualdad de género en su estructura.

En la cita que se prolongó desde el 7 al 9 de noviembre se tocaron diversos temas relativos a los derechos de los futbolistas, además de reconocer los avances que han tenido asociaciones de jugadores de Centroamérica en el último lustro. Entre ellas, las de Panamá (AFUTPA)  y Honduras(AFHO) que en esta ocasión evidenciaron sus avances ante el público asistente.

El anfitrión en esta oportunidad fue la Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica, Asojupro, gremio que este año también tuvo la oportunidad de celebrar la sexta edición del Torneo FIFPro América para jugadores sin contrato.