Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Conmebol dio a conocer el formato de la Libertadores 2017

Miércoles 5 de Octubre de 2016 - 16:57

El máximo certamen continental sumará una fase clasificatoria. Aún queda pendiente la distribución de los cupos chilenos.

Poco a poco se empiezan a conocer detalles de lo que serán las próximas ediciones de la copas internacionales de clubes en Sudamérica. En cuanto a lo general, el Comité Ejecutivo de Conmebol, reunido el fin de semana en Bogotá, aprobó el siguiente formato para Copa Libertadores a contar del próximo año:

  • Dos fases preclasificatorias con la participación de 16 clubes en dos rondas de partidos ida y vuelta, hasta dejar 4 clasificados a la fase de grupos.
  • Posteriormente, se disputará la fase de grupos con 32 elencos incluyendo los cuatro clasificados de la etapa preliminar y los campeones de la edición 2015 de las copas Libertadores (Atlético Nacional) y Sudamericana (en desarrollo).
  • Luego, se jugarán los octavos de final, cuartos, semifinales y final, que mantendrá el formato ida y vuelta, pero se trabaja para tener una final a partido único en futuras versiones.

Desde Asunción, aún no se ha informado la distribución de los cupos chilenos, que aumentaron a cuatro. Actualmente, los Chile 1 y 2 ingresan directo a la etapa grupal, mientras el Chile 3 participa en la fase clasificatoria, reparto que podría sufrir modificaciones con la adición del Chile 4. A su vez, en el país, se deberá definir la forma para acceder a la nueva plaza, aunque desde la CSF ya se anunció que ningún club podrá clasificar a ambos torneos a partir de 2017.