Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Chile tendrá un cupo más en Copa Libertadores a partir de 2017

Lunes 3 de Octubre de 2016 - 15:29

La competencia local, junto a Colombia, aumentarán sus equipos en el continente, quedando sólo por debajo de Brasil y Argentina.

Importantes noticias para el fútbol chileno arrojó el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol realizado ayer domingo 2 de octubre en Bogotá, instancia en la que se ratificaron los cambios a los principales torneos internacionales de clubes del continente.

Chile salió favorecido del cónclave debido a que aumentará de tres a cuatro sus representantes en Copa Libertadores, al igual que Colombia. Brasil subirá de cinco a siete, Argentina de cinco a seis, mientras que el resto de los países, incluido México, continuarán participando con tres elencos. En total, el torneo tendrá 44 participantes en vez de los 38 de este año.

La forma de decidir el equipo que utilizará el “Chile 4”, quedará en manos de la ANFP y el Consejo de Presidentes. En la actualidad, para Copa Libertadores ya está clasificada Universidad Católica como “Chile 1” al ganar el Clausura 2016; “Chile 2” será el monarca del Apertura en desarrollo; y “Chile 3” está reservado para el campeón de Copa Chile.

COPA SUDAMERICANA TAMBIÉN SERÍA ANUAL

Según lo informado por la Confederación en su sitio web, en la cita realizada el fin de semana “se decidió adoptar un calendario anual para la Copa Sudamericana, que iría desde marzo hasta comienzos de diciembre, formato que permite un mayor equilibrio en la calendarización de los partidos”. Anteriormente, la misma organización informó que este torneo se iniciaría en junio.

El próximo lunes 17 de octubre habrá una reunión convocada por Conmebol con los clubes que se clasificarían a la edición 2017 de la Libertadores, ocasión en que se dará a conocer en detalle las modificaciones realizadas y las propuestas de las propias instituciones.

PARTICIPACIÓN HISTÓRICA DE CLUBES CHILENOS EN COPA LIBERTADORES

1960 a 1965: 1 participante.
1966 a 1999: 2 participantes, salvo en 1992 cuando hubo 3 con Colo Colo clasificado como campeón vigente.
2000 a 2016: 3 participantes.
2017-: 4 participantes.