Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Copa Libertadores tendrá calendario anual y se enlazará con la Sudamericana

Miércoles 28 de Septiembre de 2016 - 10:55

Conmebol anunció modificaciones profundas al máximo torneo de clubes a contar de la edición del próximo año.

Como parte de una estrategia integral para promover el desempeño deportivo y potenciar la calidad del fútbol sudamericano calificó la Confederación Sudamericana de Fútbol los cambios que tendrán desde el próximo año los principales torneos internacionales de clubes que organiza.

En una reunión en Asunción de la Dirección de Competencias del organismo, cuya cabeza es el paraguayo Hugo Figueredo, hasta donde llegaron quienes desempeñan la misma función en las asociaciones miembro siendo Chile representado por Rodrigo Astorga, se informaron las siguientes modificaciones:

  • Calendario anual: Actualmente la Copa Libertadores se juega de febrero a julio, contemplando 27 semanas, lo que se ampliará a 42 semanas iniciándose también en febrero y finalizando en noviembre. La Copa Sudamericana, en tanto, adelantará su partida de agosto a junio y la final será en diciembre.
  • Enlace entre copas: 10 clubes que no avancen a los octavos de final de la Libertadores, tendrán la oportunidad de seguir compitiendo en la Sudamericana, similar a lo que sucede con la Liga de Campeones y la Liga de Europa. Actualmente, salvo la clasificación del campeón de la Sudamericana a la fase previa de la Libertadores, no existía ninguna correlación entre ambos certámenes.
  • Campeón de la Sudamericana ingresa directo a Copa Libertadores: Hoy en día, el ganador del “torneo del segundo semestre” clasifica a la fase previa de la próxima edición de Copa Libertadores. Desde el próximo certamen, al igual que el campeón de la Libertadores, obtendrá el derecho de participar directamente en la fase de grupos.

Aunque no fue incluido en el comunicado oficial de la Confederación, también se prevé la disputa del partido decisivo de la Libertadores en una sola instancia como lo expuso el presidente de la CSF, Alejandro Domínguez, en su activa cuenta de Twitter @agdws: “Además de justicia deportiva, final única en Copa Libertadores busca que el fútbol sea fuerza integradora de Sudamérica”.

Sobre los cambios en general, el guaraní resumió que “permiten integrar calendarios, facilitar logística, fomentar orden, proteger al jugador y promover el desarrollo”, poniendo paños fríos además a una eventual clasificación a los campeonatos mediante un ranking histórico, que aseguraría la presencia de los grandes equipos. “En la Copa Libertadores no hay “invitados”. En los 11 países los cupos se ganan”, escribió.

Todas estas modificaciones obligarán ajustes en los torneos nacionales, sobre todo en Chile, en que se prevé el término del “calendario europeo” a partir de la temporada 2018 después de finalizada la temporada 2016-2017 y una transición fijada para el segundo semestre del próximo año.