Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Futbolistas costarricenses dan paso contra el racismo

Lunes 29 de Agosto de 2016 - 9:05

Asojupro, de Costa Rica, es uno de los gremios que ha liderado las acciones contra el racismo en América

La Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica, Asojupro, tuvo esta semana un nuevo avance para erradicar el racismo en el fútbol de ese país. En una actividad en la que participaron también autoridades políticas en el Congreso, Steven Bryce – secretario ejecutivo de la entidad que representa a los futbolistas – compartió dentro del conversatorio “Respeto, no al racismo”. La actividad se desarrolló el miércoles 24 de agosto.

“Este anteproyecto ayudará a sembrar bases para seguir luchando contra el racismo y la violencia en el deporte, educar es el énfasis de Asojupro para crear un cambio en las nuevas generaciones”, afirmó Steven Bryce, anunciando una serie de acciones que liderará su gremio. Bryce, mundialista con la selección en Corea-Japón 2002 también aprovechó para informar a los diputados sobre las experiencias internacionales que se han dado sobre esta iniciativa, además de la importancia de que Costa Rica se sume formalmente al plan de erradicar el racismo en el deporte.

Costa Rica es uno de los países cuyos sindicatos ha participado más activamente de distintas iniciativas contra la discriminación racial. Cabe recordar que desde 1999, FIFPro, el Sindicato Mundial de Futbolistas, lidera la campaña ‘Sácale Tarjeta Roja al Racismo’ que busca llegar con este mensaje de respeto desde el deporte a toda al sociedad.

En Chile, en tanto, el Sifup ha participado activamente de la campaña. El caso más emblemático fue el sufrido por el venezolano Emilio Rentería en 2014, evento tras el cual los hinchas que lo insultaron fueron sancionados. En aquella ocasión el Sindicato de Futbolistas apoyó al extranjero y promovió la creación de una ley que tipificara el racismo como delito.