Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Aclaración Sifup a dichos de director ANFP

Martes 12 de Julio de 2016 - 1:40

Información aclaratoria sobre llamados a paralización efectuados por el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile entre 2013 y 2015

Acerca de los dichos proferidos por Hugo Muñoz, director de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, quien afirmó en declaraciones efectuadas tras la Asamblea Sifup este lunes 11 de julio que a su directiva le “llama poderosamente la atención que en los últimos cinco años anteriores a nuestra gestión no haya habido ningún llamado a paro”, el Sifup establece lo siguiente para el conocimiento de la actual directiva ANFP y de la comunidad deportiva nacional:

Durante el mandato de Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP – hoy juzgado por corrupción por la Fiscalía de Estados Unidos – este Sindicato hizo los siguientes llamados a paro del fútbol chileno.

21 de enero de 2013: Tras consultar a los distintos planteles del fútbol profesional, el Sifup llamó a no iniciar el Campeonato Nacional 2013 debido a las remuneraciones impagas de la temporada anterior en diversos clubes por un monto de $120 millones y la reducción a cinco de los jugadores que van a la banca de suplentes.
icono web Ver convocatoria

Resultado: Al día siguiente, la ANFP se comprometió a pagar directamente lo adeudado a 64 jugadores de Unión La Calera, Rangers, Palestino, Naval, Deportes Concepción, Santiago Morning, Lota Schwager, Provincial Curicó Unido, Deportes Temuco y Fernández Vial; y revirtió la decisión de reducir el número de jugadores suplentes, manteniendo los siete reservas.


14 de octubre de 2013: Después de reunirse en asamblea en el estadio Nacional, los futbolistas decidieron convocar a paralización por la situación que afectó a San Marcos de Arica, donde diez jugadores y los miembros del cuerpo técnico fueron despedidos invocando la causal “necesidades de la empresa” tras descender en el denominado Torneo de Transición 2013, burlando así los plazos fijos pactados en los contratos.
logo_pdf Ver convocatoria

Resultado: El miércoles 16 de octubre se llegó a un acuerdo consistente en el pago a los jugadores afectados que firmaron en otras instituciones de la diferencia que cubra lo inicialmente pactado con San Marcos hasta el término de sus vínculos; y en el caso de los futbolistas sin contrato, la institución nortina debió cancelar los emolumentos completos. Asimismo, se logró el pago del total de las remuneraciones de junio de 2013 después que el torneo finalizara el 26 de mayo.


30 de marzo de 2015: Sifup se reunió en asamblea en el Estadio Nacional y solicitó una pronta solución a la ANFP a la grave situación de remuneraciones impagas e irregularidades contractuales en los planteles de Naval de Talcahuano, Deportivo Maipo Quilicura y Deportes Melipilla, pertenecientes a la Segunda División. Los capitanes acordaron que si en el plazo de una semana no se solucionaba la situación expuesta, se analizaría un llamado a paralización.
icono web Ver convocatoria

Resultado: Se logró un acuerdo de pago de dos meses y medio al plantel de Naval de Talcahuano y el compromiso de fiscalizar las malas prácticas de clubes de Segunda División.


asamblea sifup
20 de abril de 2015:
Luego de realizar consultas a todos los planteles del fútbol profesional, el Sifup solicitó el adelantamiento de la fecha de inicio del Campeonato de Apertura para el 17 de junio con el fin de reducir el período de cesantía que se produce entre temporadas. Desde la ANFP, se proyectaba iniciar el certamen el 14 de agosto y el llamado fue a paralizar la última fecha del Campeonato de Clausura 2015 en caso de negativa.
logo_pdf Ver convocatoria

Resultado: El 24 de abril, por intermedio del directivo Jorge Lafrentz, la ANFP comunicó al Sifup el adelantamiento del torneo de Primera División para el 24 de julio, una semana después de lo solicitado por el gremio.  Además, la Asociación accedió a la disminución gradual del número de extranjeros en los planteles; aumentó el mínimo de profesionales de 12 a 18 en los torneos; y adelantó el cierre del libro de pases de la cuarta a la segunda fecha.

 

Correo electrónico: contacto@sifup.cl
Facebook: /sifupchile
Twitter: @sifup
Youtube: /sifupweb2