Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Sifup y el único descenso: “Le resta competitividad e importancia al fútbol chileno”

Jueves 30 de Junio de 2016 - 14:01

La directiva del gremio que agrupa a los futbolistas ahondó en los argumentos para llamar a no iniciar el Campeonato de Apertura.

El único descenso desde Primera División a Primera B y la ausencia de pérdida de categoría en la competencia del ascenso según lo acordado por el Consejo de Presidentes de la ANFP, son las principales razones por las cuales el Sifup está convocando a no iniciar el Campeonato de Apertura en la próxima temporada.

“Hemos convocado a no iniciar el Campeonato Oficial que se va a iniciar el 22 de julio para manifestar nuestra posición en contra de la aprobación de las bases de campeonato”, reafirmó el presidente del gremio, Carlos Soto, quien aclaró que la determinación no afectará el desarrollo de las fases iniciales de Copa Chile: “debería iniciarse de forma normal, sin embargo igual vamos a tener algunas acciones durante los partidos”.

El timonel fundamentó que la decisión de reducir los castigos competitivos, provocará un grave daño al nivel del fútbol chileno. “Indudablemente va a afectar la competencia en todos sus elementos, lo más importante es que hayan ascensos y descensos, de lo contrario vamos a volver a lo acontecido en 2003 y 2004 cuando no hubo descenso, lo que quita competitividad e importancia, y la industria del fútbol se viene abajo”, añadió.

“LOS PRINCIPALES ACTORES NO ESTÁN SIENDO ESCUCHADOS”

Por su parte, el tesorero del Sindicato de Futbolistas, Julio Pastén, apuntó que la realidad del balompié nacional está muy lejos de los éxitos alcanzados por la Selección y criticó la ausencia de la participación de los jugadores en la toma de decisiones sobre aspectos que afectan directamente sus trabajos.

“En el ambiente futbolístico hay una molestia generalizada, esperábamos tener algún eco en la ANFP respecto al cambio de sistema de torneos, a los horarios y otras cosas que hemos propuesto, los actores principales no están siendo escuchados, los resultados internacionales nublan la realidad y creemos que este es el mejor momento para arreglar lo local y seguir aspirando a tener buenos resultados también a nivel de clubes”, indicó.

Respecto a algún acercamiento con la Asociación, Carlos Soto informó sobre contactos preliminares con la mesa presidida por Arturo Salah, pero advirtió que son los presidentes de clubes los facultados a realizar los cambios. “El Consejo es el que finalmente decide y ojalá los medios pudieran entrar a escuchar lo que se dice ahí, porque pareciera ser que hay otros intereses que no son necesariamente los deportivos”, concluyó.

VIDEO DECLARACIÓN SIFUP

REVISA LOS AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Carlos Soto – Convocatoria a no iniciar campeonato

Carlos Soto – Sistema de Campeonato contra Industria del Fútbol

Carlos Soto: “No se tomó en cuenta lo que habíamos propuesto”

Julio Pastén: “Los resultados internacionales nublan la realidad local”