Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

FIFPro conmemora 20 años de ‘Sácale Tarjera Roja al Racismo’

Martes 23 de Febrero de 2016 - 16:37

FIFPro celebró aniversario de campaña anti discriminación.

new_hig_fifproLa organización Sácale Tarjeta Roja al Racismo (Show Racism Red Card) cumplió la semana pasada dos décadas de trabajo promoviendo la educación a través del fútbol. En su cumpleaños, se efectuó un evento especial en Saint James Park, el estadio del Newcastle United inglés.

Cabe destacar que FIFPro,el Sindicato Mundial de Futbolistas, comenzó su cooperación con Sácale Tarjeta Roja al Racismo en el año 2008, cuando contribuyó a elaborar un DVD educativo en el que incluía a jugadores de la talla de Didier Drogba, Rio Ferdinand, Ryan Giggs, Thierry Henry y Samuel Eto’o.

En Chile, en tanto, el caso más importante de racismo vivido en el último tiempo fue sufrido por el venezolano Emilio Rentería en noviembre de 2014. En dicha ocasión, el Sifup brindó todo su apoyo al futbolista usando la tarjera roja de la campaña en una conferencia de prensa efectuada en el Estadio Carlos Dittborn. Además, tras el caso Rentería, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile ha liderado algunas iniciativas y acciones referidas a promover la no discriminación.

Sácale Tarjeta Roja al Racismo se lanzó de manera oficial el 15 de febrero de 1996, como un programa educativo de lucha contra el racismo. Aprovecha la popularidad del fútbol y de los futbolistas para ayudar a abordar el racismo en la sociedad, educando a los jóvenes y a los adultos en sus escuelas, en sus lugares de trabajo y en los eventos celebrados en los estadios de fútbol. La organización benéfica tiene su sede en Newcastle (Inglaterra), y facilita formación a aproximadamente 50.000 personas cada año. La campaña se presenta también en otros países, y algunos otros de los sindicatos nacionales de futbolistas (miembros de FIFPro) han colaborado activamente.