Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Sifup pide rectificar política de Estadio Seguro y solicita que autoridades y Carabineros hagan su trabajo

Lunes 7 de Diciembre de 2015 - 17:21

Sindicato de Futbolistas solicita formalmente cambiar la política del gobierno sobre violencia en los estadios

Frente a los graves acontecimientos ocurridos antes y durante la convocatoria al partido Santiago Wanderers-Colo Colo, tanto en la ciudad de Valparaíso como dentro del Estadio Playa Ancha, el Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales, viene en solicitar a las autoridades respectivas lo siguiente:

La rectificación sustancial de la política del plan de gobierno Estadio Seguro, dejando atrás el concepto equivocado y fracasado de que el control de los delitos en los estadios corresponde a entes privados, a través de guardias privados, y no a Carabineros.

Para entender esto, basta ver las patéticas imágenes del Estadio Playa Ancha, en que grupos de delincuentes toman el control del campo de juego, arriesgando la seguridad de los hinchas y potencialmente de los jugadores y cuerpos técnicos, a vista y paciencia de un país entero, como si dentro de los recintos deportivos no rigieran las leyes. Como Sifup, el año 2014, durante la tramitación del proyecto de ley modificatorio de la Ley de Violencia en los Estadios, advertimos que esta política de radicar en los privados el control de los delitos era equivocada, sin que se nos escuchara. Ahí están las consecuencias. !Basta ya! El control de los delitos en los estadios es resorte exclusivo de Carabineros, y  no de guardias privados, que no tienen la función, ni las capacidades para ello.  La política de Estadio Seguro está fracasando estrepitosamente nada menos que en ser capaz de controlar los delitos dentro de los estadios…llegó la hora de rectificarla sustancialmente.

Solicitamos que las autoridades y Carabineros hagan bien su trabajo en controlar el delito en los estadios y en la calle frente a hechos absolutamente previsibles en un partido de alto riesgo. Más allá de la política equivocada del plan Estadio Seguro, los hechos ocurridos en el Estadio Playa Ancha y en la ciudad de Valparaíso, con motivo de la convocatoria a un partido de alto riesgo como el de ayer, evidencian que algunas autoridades y Carabineros no hicieron bien su trabajo de control delincuencial, tanto en el estadio como en las calles.

Atte.

DIRECTORIO SIFUP

Etiquetas:

Correo electrónico: contacto@sifup.cl
Facebook: /sifupchile
Twitter: @sifup
Youtube: /sifupweb2