Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Sifup en estado de alerta ante repetidos incidentes de violencia en Copa Chile

Viernes 17 de Julio de 2015 - 12:11

Luego de los últimos acontecimientos de violencia que se han vivido en distintos partidos de Copa Chile y que han sido la tónica del inicio de la temporada del fútbol chileno, el Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile anuncia su profunda preocupación y establece que estará en estado de alerta  para exigir que la […]

Luego de los últimos acontecimientos de violencia que se han vivido en distintos partidos de Copa Chile y que han sido la tónica del inicio de la temporada del fútbol chileno, el Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile anuncia su profunda preocupación y establece que estará en estado de alerta  para exigir que la autoridad pública cumpla su rol.

Desde el año pasado, con ocasión de la discusión a las modificaciones recientemente establecidas a la ley de violencia en los Estadios, el Sifup participó de sesiones en la comisión de Deportes del Senado haciendo observaciones y sugerencias, las cuales lamentablemente no fueron consideradas. Uno de los aspectos más importantes de la ley fue determinar el concepto de lo “público”, con relación al rol de Carabineros en el control de los delitos de la ley. Los hechos y circunstancias conexas que definía el proyecto se verifican en lugares públicos y por tanto existe respecto de ellos la obligación constitucional y legal de Carabineros de ejercer su rol de “prevención y control” de las conductas delictivas. En consecuencia, es fundamental que la supervigilancia de la ley, del reglamento y de las resoluciones de la autoridad, continúen correspondiendo a Carabineros.

En este contexto, bajo ninguna circunstancia la seguridad en un estadio puede ser delegada o entregada a particulares bajo el concepto de que los espectáculos deportivos serían “actividades privadas”, cuya seguridad debiera quedar entregada a los organizadores de las mismas, esto es, los clubes profesionales.

Por último, exigimos que para hacer frente a esta problemática las medidas que se requieren sean tomadas por la autoridad, pues la seguridad y el orden público es responsabilidad del Estado. En este sentido, somos enfáticos en establecer que confiamos plenamente en la labor de Carabineros, pues su rol en este momento es fundamental para velar por la seguridad tanto de los futbolistas, que son los protagonistas de esta actividad, como de todos los espectadores asistentes a los espectáculos deportivos.

logo_pdfCarta Sifup 2014 sobre Modificaciones Ley 19.327