Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Roberto Rojas: “Chile tiene muchas posibilidades de llegar a la final”

Miércoles 10 de Junio de 2015 - 17:55

El exarquero mira con optimismo la participación de la Roja en Copa América, mientras se recupera de una reciente operación.

Sólo en cuatro ocasiones en 99 años de historia de la Copa América, la Selección Chilena se quedó con el vicecampeonato, su mejor registro en la competencia. La última vez fue en Argentina 1987, hace 28 años, teniendo al portero Roberto Rojas entre sus figuras, quien también estuvo en las Copas de 1983 y 1989.

El “Cóndor” se encuentra por estos días viviendo el posoperatorio de un trasplante de hígado, realizado el pasado 31 de marzo. “La recuperación está dentro de lo esperado por los médicos e incluso se han sorprendido por lo rápido que ha sido, así que vamos por buen camino”, dijo en contacto con la página del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, www.sifup.cl.

Poco más de dos meses le resta al ex arquero para normalizar su salud, lo que enfrenta con el ánimo en alto en su hogar de Sao Paulo (Brasil) y con la atención puesta en lo que será la Copa América Chile 2015 y lo que pueda realizar el representativo nacional en el certamen.

“Si la Selección mantiene el nivel que tuvo en la última Copa del Mundo, tiene muchas posibilidades de llegar a una posible final, digo posible, porque las cosas dentro de la cancha cambian mucho y hay sorpresas. Pero con la experiencia de este grupo de jugadores, creo que hay muchas chances de llegar al último partido”, analizó.

“EL FUERTE DE CHILE ESTÁ EN LO COLECTIVO”

Sobre la medalla de plata conquistada en 1987, Roberto Rojas aclaró que si bien se estuvo cerca de conquistar el certamen por primera vez –derrota por la cuenta mínima ante Uruguay en la final-, era muy difícil haber alzado la copa debido a un proceso conflictivo desde el inicio.

“Eran otros tiempos, nada fue tranquilo tanto dentro como fuera de la cancha, pero fuimos muy hombres todos, la mayoría muy jóvenes, y estuvimos a las puertas de un gran resultado, pero si se empieza con muchos problemas no se puede esperar que, al final del proceso, se tenga el objetivo alcanzado”, razonó.

El ex Colo Colo y Sao Paulo cifró sus esperanzas de un final feliz para la Roja en la fuerza conjunta del elenco, más allá del nivel individual de Alexis Sánchez, Arturo Vidal o Gary Medel. “El fuerte de Chile está en lo colectivo y ya no existen los problemas de antaño”, indicó, deteniéndose, de todos modos, en la importancia de Claudio Bravo en el arco y en su condición de capitán.

“Es un jugador que sabe el peso que tiene dentro del equipo, su condición de líder. Es un arquero que jugando en el extranjero ha demostrado todas sus condiciones y no me cabe duda que los jóvenes lo miran mucho. Si ves que es dedicado, profesional, los demás se contagian”, concluyó.

Chile debutará este jueves a las 20:30 horas contra Ecuador en el estadio Nacional, duelo que marcará el arranque de una nueva Copa América. Posteriomente, enfrentará el lunes a México y finalizará la primera fase midiéndose con Bolivia el 19 de junio.