Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

Futbolistas mostraron cohesión en masiva Asamblea Sifup

Martes 31 de Marzo de 2015 - 13:19

Con una alta participación se llevó a cabo la reunión en el Estadio Nacional. Se abordaron diversos tópicos desde los problemas en el ascenso hasta los premios de la Selección Nacional.

Ver Galería de Fotos

El Estadio Nacional -el escenario más importante del fútbol criollo- fue el lugar escogido para efectuar la Asamblea General del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile. Un total de 41 futbolistas de las tres divisiones profesionales llegaron a la cita donde se establecieron los planteamientos para enfrentar tanto las materias más urgentes como aspectos de fondo que preocupan a los planteles del país.

Dentro de los temas de corto plazo, se estableció la preocupación por el torneo de Segunda División (tercera serie) donde existen vicios que son comunes y afectan gravemente los derechos laborales de los asociados. Todos los clubes presentes tuvieron la oportunidad de presentar sus testimonios sobre su estado de situación y así fue como se concluyó que existen graves irregularidades en el pago de sus obligaciones contractuales que son comunes a los clubes de la mencionada categoría.

csoto_interior_nota

Carlos Soto, presidente del SIfup, lideró una masiva Asamblea de Futbolistas Profesionales 2015 (foto: Carlos Succo)

Ante esta situación, los planteles han respondido con total solidaridad. La Asamblea resolvió por unanimidad que se exigiera respuesta inmediata a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP. De no tener una explicación satisfactoria a la petición, la Asamblea decidió convocar a una reunión extraordinaria para analizar la paralización total del fútbol chileno.

PLANTELES APROBARON CREACIÓN DE FUNDACIÓN PARA LOS FUTBOLISTAS

Además de los aspectos más urgentes, relacionados en esta oportunidad con la Segunda División, la Asamblea respaldó varios tópicos que hacen referencia a temas de largo plazo de la carrera de futbolista. Entre ellos la creación de un Fondo de Retiro y la creación de una Fundación que salvaguarde la vida de los jugadores profesionales después de dejar la actividad. Estas iniciativas fueron planteadas por el Directorio del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile y tuvieron completa adhesión de los planteles. El objetivo de estas nuevas propuestas viene a responder de una manera institucional a las carencias que existen respecto a los futbolistas locales, que se han recogido con actividades en beneficio de jugadores retirados que se han efectuado durante los últimos años.

lp_figue_asamblea

Los directivos Julio Pastén, Luis Pedro Figueroa y Ricardo Rojas en pleno desarrollo de la Asamblea (foto: Carlos Succo)

Dentro de otros puntos de la contingencia se trató la precaria situación de inactividad deportiva en que quedó el plantel de Deportes Copiapó una vez que se desató un aluvión de barro y lodo que mantiene a la ciudad con serios problemas. El plantel perdió toda su implementación deportiva y no ha podido entrenar durante una semana. La Asamblea decidió buscar los mecanismos para poder colaborar de manera urgente con los futbolistas que integran la plantilla copiapina.

PREMIOS BRASIL 2014

Otro asunto actual que preocupa a los jugadores es el caso temas selección. Con presencia de varios futbolistas que participaron del proceso de clasificación del pasado Mundial de Brasil 2014, se estableció que los dineros pendientes deben ser cancelados de manera urgente. Para ello el Sifup agilizará las gestiones para reunirse en las próximas semanas con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP.

“Estamos muy contentos con la participación que hemos tenido en esta asamblea. En un año muy importante para la historia de este Sindicato, porque se cumplen 50 años de historia desde su fundación y creemos que los nuevos desafíos que estamos trazando representan la actualización de lo que siempre hemos planteado”, resumió Carlos Soto, presidente del Sifup al cierre de la reunión.