Sifup Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile

A 15 días del Torneo FIFPro América 2015

Jueves 1 de Enero de 2015 - 23:34

El viernes 16 y sábado 17 de enero se concentrará la acción de los planteles sin contrato de América en Riviera Maya. Será la quinta edición del certamen y marcará el estreno de los combinados de la Comisión del Jugador de México y la Asojupro de Costa Rica.

El evento donde futbolistas sin contrato buscan una nueva oportunidad en el balompié profesional se disputará por quinta vez en el continente americano. Esta vez, eso sí, será la primera ocasión fuera de Sudamérica, todo un desafío para la organización del campeonato (a cargo de la División América de FIFPro, el Sindicato Mundial de Futbolistas), pero al mismo tiempo un avance de integración entre diversas entidades que representan los derechos de jugadores de de toda Latinoamérica. Uno de los atractivos es el debut de Costa Rica (en la foto principal) y México, que preparan intensamente el estreno.

Los debutantes

A dos semanas del inicio del Torneo FIFPro América a disputarse en México (Riviera Maya) los días 16 y 17 de enero, tanto el equipo anfitrión de la Comisión del Jugador azteca como la escuadra representativa de Asojupro (Costa Rica), se encuentran ajustando los últimos detalles para el certamen. Ambos elencos participarán por primera vez, razón por la cual tienen una motivación especial.

“Hemos tenido partidos de fogueo para que los jugadores lleguen en condiciones óptimas a este torneo y en nuestro grupo están los equipos de Brasil, México y Perú, que son muy importantes, es por eso que estamos entrenando con un programa intenso”, explicó hace unos días Fabrizio Poletti, el entrenador de la Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica, Asojupro.

La escuadra de la Comisión del Jugador, que será anfitriona del Torneo FIFPro América 2015, ha tenido una intensa agenda de duelos de preparación. En la foto jugando ante Cruz Azul, previo a la participación de los cementeros en el Mundial de Clubes.

La escuadra de la Comisión del Jugador (MÉXICO), que será anfitriona del Torneo FIFPro América 2015, ha tenido una intensa agenda de duelos de preparación. En la foto jugando ante Cruz Azul, previo a la participación de los cementeros en el Mundial de Clubes.

Asimismo, México, el anfitrión, ha disputado gran cantidad de amistosos con distintos clubes. En la lista de rivales se puede contar a Celaya, San Luis, Puebla, Lobos BUAP, Irapuato e incluso Cruz Azul, con quien se enfrentó antes de la participación de los cementeros en el Mundial de Clubes. Una de las particularidades con que cuenta el selectivo de la Comisión del Jugador es que tiene prácticas para jugadores sin contrato tanto en Ciudad de México como en Guadalajara. Por lo mismo, el cuerpo técnico contará con una amplia gama de futbolistas para asistir al Torneo FIFPro América.

Quieren repetir el título

El resto de los participantes cuentan con un factor común de cara al certamen para jugadores libres que ya se ha ganado un lugar en América Latina. Todos han sido campeones del Torneo FIFPro y en esta ocasión quieren repetir su mejor rendimiento para volver a los festejos.

El representativo incaico llegará como campeón vigente a la Riviera Maya con el deseo de repetir la cosecha obtenida en Santiago 2014.

El representativo incaico de Safap (Perú) llegará como campeón vigente a la Riviera Maya con el deseo de repetir la cosecha obtenida en Santiago 2014.

Perú, el campeón vigente, inició sus entrenamientos el 15 de diciembre y espera llegar con un buen plantel a México. Vale recordar que la escuadra de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú, Safap, no sólo registró un gran rendimiento en la última edición del evento. En 2013, jugando como local en Lima, cayó en la final ante Colombia.

Ismael Mariqueo, del Sifup (Chile) disputa el balón con Alfonso Parot, de Universidad Católica, en el primer amistoso preparativos del equipo chileno para el Torneo FIFPro América 2014.

Ismael Mariqueo, del Sifup (Chile) disputa el balón con Alfonso Parot, de Universidad Católica, en el primer amistoso preparativo del equipo chileno para el Torneo FIFPro América 2015.

Chile, organizador del torneo en tres ocasiones, espera sumar una buena experiencia luego de caer en la final de 2014 en Santiago. El equipo que representa al Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, Sifup, ha sumado un par de amistosos ante elencos importantes, destacando el enfrentamiento en que cayó ante Universidad Católica la semana pasada.

Brasil, primer campeón del torneo, en 2011, quiere volver a tener un buen rendimiento en esta edición del certamen. En la foto durante un entrenamiento en el Torneo FIFPro 2014 de Santiago, Chile.

Brasil, primer campeón del torneo, en 2011, quiere volver a tener un buen rendimiento en esta edición del certamen. En la foto durante un entrenamiento en el Torneo FIFPro 2014 de Santiago, Chile.

Otro elenco importante es Brasil, primer campeón del Torneo FIFPro América (ganó en Santiago de Chile 2011), escuadra que no ha exhibido resultados acorde con su historia en los últimos torneos, donde ha finalizado en puestos secundarios. Por ello, la oncena de la Federación Nacional de Atletas Profesinales, Fenapaf, espera revertir esa situación y dejar una buena imagen en México.

Colombia, de gran registro en sus dos participaciones (campeón y 3º lugar) quiere traerse la copa desde la Riviera Maya. El representativo de Acolfutpro trabaja en Cali con cerca de 40 futbolistas libres.

Colombia, de gran registro en sus dos participaciones (campeón y 3º lugar) quiere traerse la copa desde la Riviera Maya. El representativo de Acolfutpro trabaja en Cali con cerca de 40 futbolistas libres.

Colombia, en tanto, asoma como uno de los rivales a vencer. Sólo ha disputado el campeonato en dos ocasiones y en ambas ha dejado muy buena imagen. En su debut amagó al local y se quedó con el título en Lima y en Santiago 2014 pese a terminar en la tercera posición, fue destacado como uno de los equipos de mejor rendimiento.